vitoria - La Fiscalía de Álava pidió ayer al jurado del caso por la muerte de una mujer hace tres años en Vitoria a manos supuestamente de su expareja que envíe a la sociedad un “mensaje implacable” contra la violencia machista y emita un veredicto de culpabilidad contra el acusado.

El juicio con jurado por la muerte de la mujer, que tuvo lugar en la madrugada del 1 de noviembre de 2014 en una vivienda del barrio de El Pilar en Vitoria, donde vivía la mujer, de 42 años y nacionalidad dominicana, concluyó ayer con una petición del Ministerio Público de 20 años de cárcel para el acusado, un hombre de nacionalidad venezolana, por un delito de asesinato. La Abogacía del Estado solicita 25 años de cárcel por el mismo delito, mientras que la defensa reclama la libre absolución.

En la vista de ayer, las partes presentaron sus informes finales y el acusado reiteró su inocencia, como hizo el primer día del juicio, mostrando su deseo de que “muy pronto” se “encuentre a los culpables”. Sin embargo, tanto la fiscal como el representante de la Abogacía del Estado consideran que fue él quien mató a la víctima y que aunque en este caso no hay prueba directa de su autoría, sí hay “muchos indicios” para poder mantener tal afirmación.

Así, reconocieron que no se ha encontrado el arma del crimen ni hay ningún testigo directo del hecho, pero sí vecinos que han declarado que escucharon entre las 4.20 horas y las 5.30 horas de la madrugada, cuando las acusaciones fijan la muerte de la mujer, ruidos y a esta decir: “por qué me haces esto a mí”. También concluyeron que se ha probado en el juicio que el acusado es una persona “controladora” y “manipuladora” que resuelve los conflictos con “violencia” y que no aceptaba que la mujer quisiera “apartarle de su vida”. Además, cuestionan que él afirmara que no eran pareja, y recordaron que ambos tenían una hija en común y que mantenían relaciones desde hacía 20 años, algo que simultaneaba con otras.

La fiscal censuró que el acusado se haya dedicado a decir una cosa y la contraria durante la instrucción y el juicio, y aseguró que el “crimen perfecto” que pretendía no lo ha podido cometer porque ha habido una “investigación muy buena” con la que no contaba. - Efe