vitoria - Las cooperativas de Euskadi, entre las que se encuentran las dedicadas a la patata en Álava, Garlan y Udapa, han valorado positivamente la campana de este tubérculo en cuanto a producción y a rendimiento económico para los agricultores que trabajaron con contrato, aunque los que se han dedicado al mercado libre el arranque de la comercialización ha sido bastante precario.
Según estas cooperativas, una vez recogidas las 1.150 hectáreas de patata que se han sembrado este año en Álava, “podemos calificar como de espectacular la cosecha. 475 hectáreas han ido para semilla de patata y el resto, 675, para patata de consumo y chip. En total, una cosecha de unas 50.000 toneladas. De éstas, unas 6.000 toneladas se comercializarán con el Label de Calidad o la marca Baserri. Según la misma fuente, los rendimientos por hectárea han sido excelentes, con puntas de 60 toneladas por hectárea, si bien, la media puede andar por los 40 en semilla y 50 en consumo. Asimismo, desde el punto de vista de la calidad, también ha sido una gran cosecha. La ausencia de lluvias y el ambiente seco han promovido una campaña limpia y sin tratamientos. Por el lado económico, los cooperativistas también lo valoran como “un año excelente, que quedará grabado en la retina del agricultor”. El 80% de la patata en Álava está cooperativizada, lo que supone que tiene unos precios garantizados desde la siembra. Por esas razones, “de la confluencia de un excelente rendimiento y un buen precio garantizado podemos afirmar que es un año excelente”. Por el contrario, el precio de la patata en el mercado libre en este ejercicio ha sido bajo, habida cuenta de la importante sobreproducción que se ha dado en esta campaña, así como que la siembra se hizo en toda la península en la misma época y, consecuentemente, la cosecha también. Es decir, sin escalonamiento. A esto hay que añadir que en algunas zonas del sur ha habido enfermedades que han provocado que grandes partidas hayan tenido que malvenderse rápidamente. Asimismo, la presión de la patata francesa, donde también ha habido una gran cosecha, ha retraído el precio.
Otra cosa es el mercado de la patata de siembra, “que todavía no se ha movido, habida cuenta que su comercialización se realiza más adelante, en vísperas de las siembras”. - P.J.P.