Vitoria - Proyectar, crear y construir en femenino. Con esta declaración de intenciones, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (Ampea) celebra entre ayer y hoy en el Palacio Europa de Gasteiz su IV congreso, un encuentro que en su jornada inaugural analizó temáticas tan relevantes como la visibilidad de la mujer en el ámbito de la política, el papel femenino en los medios de comunicación o los falsos mitos en la contratación de la mujer. Y que esta tarde, a partir de las 20.00 horas, vivirá su particular colofón con la entrega de los premios Ampea 2017.

Asuntos que por desgracia siguen a la orden del día como la brecha salarial o la violencia machista tampoco faltaron a la cita, en la que seis mujeres que en la actualidad se dedican profesionalmente a la política fueron sus primeras protagonistas: Ana Oregi (PNV), Leticia Comerón (PP), Miren Larrion (EH Bildu), Saioa Castañeda (Podemos), Julia Liberal (PSE) y Erika Martínez (EQUO) dejaron por una mañana sus escaños y despachos para contrastar sus experiencias y tocar también otros temas más controvertidos como la elaboración de las listas electorales. “Las mujeres aportan puntos de vista, aptitudes y perspectivas diferentes que ayudan a conformar el programa político”, destacó durante su presentación la presidenta de Ampea, Maite San Saturnino.

Mujeres a las que en bastantes casos, tal y como enfatizó Oregi, les ha tocado estar “en muchas mesas” donde eran la única representación femenina. Oregi destacó la aprobación de la Ley para la Igualdad del año 2005 como “un antes y un después” en la participación de la mujer en la esfera pública, pero tampoco perdió la ocasión para recordar el escalofriante dato puesto sobre la mesa hace sólo unos días por el Foro Económico Mundial (FEM): La igualdad entre trabajadoras y trabajadores no llegará hasta dentro de 217 años si se continuase con el actual marco tendencial.

Comerón, por su parte, mostró su “confianza” en que esos plazos se vayan acortando gracias a las distintas medidas activadas desde la Administración y puso en valor también, en lo que toca a la “lacra” de la violencia machista, el reciente Pacto de Estado aprobado en el Congreso de los Diputados, que a su juicio “va a marcar el futuro” en la lucha contra ésta.

Entretanto, Larrion puso sobre la mesa una ingente cantidad de datos que muestran “cuál es la realidad”, como que las mujeres vascas cobran de media al año cerca de 7.500 euros menos que los hombres, o que una de cada tres mujeres ha sufrido en alguna ocasión una situación de agresión machista. Y realzó el trabajo del feminismo, que “ha ayudado mucho a analizar las cosas y darles la vuelta”.

“La desigualdad es el caldo de cultivo de la violencia y la violencia sirve para mantener la desigualdad”, destacó por su parte Castañeda, a quien siguió en el turno de intervenciones Liberal y su denuncia de la “invisibilidad” que muchas veces tiene esa violencia. La representante del PSE, que presidió Ampea durante años, puso el acento también en que la brecha salarial se da sobre todo en los puestos de alta dirección. “A más formación, peor salario”, destacó. Y una reflexión puesta de manifiesto en un reciente informe volvió a salir a luz de boca de Erika Martínez: “Desde hoy y hasta final de año, las trabajadoras por cuenta ajena trabajan gratis, y eso nos tiene que hacer que pensar”.

La segunda mesa redonda de la jornada, en la que participó la directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Miren Ibáñez, sirvió para analizar la representatividad -todavía escasa- de la mujer en los altos cargos de los medios de comunicación o la influencia de éstos en las mujeres. Un foro al que siguió la tercera -y última- mesa del día, centrada en esos falsos mitos en la contratación de la mujer.