Vitoria - Una de las enseñas comerciales con más presencia y mayor historia en la capital alavesa, Simply, heredera de Sabeco, está inmersa en un proceso de metamorfosis corporativa que empieza a dejar ver sus efectos más llamativos e inmediatos. No en vano, varias de las medianas superficies que operan en Gasteiz bajo el nombre de Simply se convertirán en Supermercados Alcampo progresivamente, circunstancia que ya se ha producido y es visible en la tienda de la calle Arana y que se repetirá en breve en los otros espacios de la compañía desperdigados por Vitoria y Álava. En principio, fuentes ligadas a la red de tiendas, explicaban a este diario que las variaciones en la marca afectarán paulatinamente a todos los Simplys de Vitoria. Sin embargo, tal circunstancia no se dejará notar especialmente a los lineales de productos, ya que, entre otras muchas consideraciones, las dos marcas forman parte del mismo gigante comercial -Auchan España- y comparten, por ejemplo, la misma marca blanca.
Parece que la razón de los cambios pasaría por la necesidad empresarial de utilizar el mayor tirón de Alcampo para garantizar el volumen de ventas de la red de tiendas que la matriz dispone en el conjunto de España. En cualquier caso, esta situación local no hace más que reeditar las informaciones que daban fe de los cambios que se estaban experimentado en las citadas enseñas en el conjunto del Estado desde hacía unos meses. No en vano, el grupo de distribución Auchan España ha avanzado durante las últimas semanas en su estrategia de cambiar de nombre sus supermercados Simply, que pasan a denominarse ahora Mi Alcampo o Alcampo Supermercado.
A través de las redes sociales, según recogía la Agencia Efe, la compañía informaba recientemente de la apertura de uno de sus establecimientos en Burgos bajo una de estas nuevas enseñas. Con él, ya eran ocho los supermercados Simply que han abandonado ese nombre, según se puede comprobar en el localizador de tiendas disponible en su página web. Los Simply que ya han dejado de ser así denominados están ubicados, al menos, en Burgos, Navarra, Zaragoza y Vitoria.
Aunque portavoces oficiales de la empresa en España declinaron hacer comentarios a la citada agencia, fuentes cercanas al grupo francés confirmaron a ésta que el objetivo del cambio pasaba por aprovechar el mayor poder de atracción de la marca Alcampo.
Cambios globales De hecho, en la presentación de sus resultados de 2016, los responsables de Auchan a nivel global explicaron que su política pasa ahora por “juntar las diferentes tiendas en una única marca”, y ya comenzaron a implementarlo en 2016 en los mercados francés, ruso, senegalés y vietnamita. En Francia, por ejemplo, lanzó las enseñas My Auchan y Auchan Supermarché en el lugar de A2pas y Simply Market. “Con cada cambio de marca, confirmamos hasta qué punto la marca Auchan es atractiva”, destacaron entonces los defensores de esta estrategia de agrupar todos los formatos en una única enseña.
Por el momento, la enseña Simply en España todavía está presente en cuatro formatos (supermercados Basic, City y Market, así como en Hipermercado), aunque sobre la mesa está su desaparición.
El grupo Auchan España cuenta con 347 centros (57 hipermercados y 290 supermercados) y 55 gasolineras, donde trabajan más de 18.000 personas.
Oferta en Álava. En la actualidad, Auchan España cuenta con una nutrida red de tiendas en el conjunto de Álava y fundamentalmente en Vitoria. Está el supermercado Alcampo de la calle Arana y los Simply Basics de Amurrio, y el gasteiztarra de la avenida Reina Sofía. Aparte, están los Simply City de la zona de Ajuria y de la Avenida Gasteiz, supermercados que se suman a los Simply Markets de Abendaño, Coronación, Heraclio Fournier, Lakuabizkarra, Los Herán y Zaramaga.