- El Palacio Europa de Gasteiz acogió ayer la prueba inicial de la primera Oferta Pública de Empleo, OPE, unificada de Policía Local de Euskadi. Un multitudinario proceso encaminado a cubrir 72 plazas de agentes municipales de escala básica en una docena de ayuntamientos vascos. Los aspirantes, gracias a una encomienda de gestión, completarán su formación durante siete meses en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.
Este primer paso dentro del procedimiento unificado dio comienzo ayer por la mañana en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria con la puesta en marcha de las pruebas de contenido, un examen escrito para más de 1.200 personas que desde primera hora llenaron las dependencias principales de la infraestructura gasteiztarra. Una vez que hayan concluido todo su itinerario selectivo, los agentes escogidos pasarán a prestar servicio en los municipios de Abadiño (2), Arrasate (5), Arrigorriaga (1), Bilbao (25), Basauri (1), Galdakao (3), Getxo (14), Mungia (2), Santurtzi (7), Pasaia (3), Zarautz (6) y Zumaia (3).
Tal y como precisaron ayer los portavoces del Departamento vasco de Seguridad, la Academia Vasca de Policía y Emergencias llevará a cabo el proceso previo de selección y, con posterioridad, el de formación durante siete meses en sus instalaciones de Arkaute, en las inmediaciones de Vitoria. Para hacer posible esta fórmula, inédita hasta la fecha en Euskadi, los doce ayuntamientos que encomendaron a la Academia esta tarea, aprobaron previamente y publicaron el número de plazas a convocar en la Oferta Pública de Empleo.
herramienta municipal “A través de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y de la Dirección de Coordinación de Seguridad hemos puesto en marcha una herramienta para facilitar a los ayuntamientos que así lo deseen la selección de los aspirantes a la categoría de agente de la escala básica de la Policía Local”, manifestó ayer la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, durante un breve receso en la realización de la primera prueba.
“A instancias de los propios ayuntamientos y planteado en el grupo de Selección y Formación de Policía Local con la OPE conjunta, pretendemos simplificar y unificar la selección”, agregó la consejera.
De las 2.180 personas -502 mujeres y 1.678 hombres- inscritas en el proceso selectivo, finalmente se han presentado a los exámenes teóricos 1.285 personas -327 mujeres y 958 hombres-. Una proporción de aspirantes femeninas “ligeramente más elevada que la registrada en anteriores ocasiones”, según matizó la consejera de Seguridad. “Sin embargo, lo realmente importante será ver el porcentaje de mujeres que habrá en las listas definitivas, cuando acabe todo el proceso”, puntualizó.
Distintos conocimientos A lo largo de la jornada de ayer, los aspirantes congregados en Vitoria realizaron en primer lugar la prueba de conocimientos teóricos, para a continuación seguir con la prueba psicotécnica con cuatro ejercicios para evaluar las aptitudes y finalmente abordar un último test dirigido a evaluar la personalidad. Una vez se conozcan los resultados de todas las pruebas llevadas a cabo, las personas que hayan superado esta fase inicial serán convocados a realizarán las pruebas físicas a partir del día 13 de noviembre, mientras que las entrevistas personales se realizarán a partir del 20 de noviembre.
Dentro del apartado correspondiente al concurso-oposición, los responsables del proceso de selección valorarán los servicios prestados en cuerpos de Policía Local. El conocimiento de euskera será también tenido en cuenta como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento de euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.
Una vez finalizado el proceso selectivo, los aspirantes a Agentes de la Escala Básica de Policía Local comenzarán los siete meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en el mes de enero de 2018 para, con posterioridad, iniciar un periodo de prácticas en cada uno de los citados ayuntamientos, fase que tendrá una duración mínima de 12 meses.
“Se trata de una decisión importante por parte del Departamento vasco de Seguridad, ya que se pone de relevancia el valor de la Academia en aquello que afecta a la formación de toda la policía vasca, tanto en lo relativo a la Ertzaintza como a la Policía Local. Además, estamos ofreciendo una herramienta de gestión eficaz para los ayuntamientos en los procesos selectivos de policías locales”, valoró Beltrán de Heredia.