amurrio - Cruz Roja está buscando a personas con espíritu solidario ? en Amurrio, que quieran participar en dos programas cuya mirada está puesta tanto en la población infantil como en las personas mayores.

La primera de estas colaboraciones se denomina Éxito escolar e inteligencia emocional y para sacarla adelante se necesitan voluntarios que tengan más de 16 años. En esta iniciativa se trabajan contenidos escolares con niños en dificultad social del municipio, además de realizar diversas dinámicas educativas. “Se trata de una labor muy importante para un mejor desarrollo cognitivo y conductual en esta etapa de la vida”, subrayan.

Por su parte, el segundo programa se centra en el acompañamiento a mayores, para lo que también se precisan personas voluntarias de la localidad, pero mayores de 18 años. La labor es, fundamentalmente, como explican, “emocional y de ocio”, aunque también se llevan a cabo otras gestiones que puedan necesitar los abuelos y abuelas tanto dentro de la residencia como fuera de la misma. El objetivo es otorgarles una mayor calidad de vida durante la vejez y una menor incidencia de enfermedades, como puede ser la depresión.

Las personas interesadas en ser voluntarias de Cruz Roja en Amurrio o simplemente que quieran informarse sobre esta posibilidad sin ningún compromiso pueden acudir al local, sito en la calle Bañuetaibar 25, de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas. En la actualidad, cuentan con 374 socios y 13 voluntarios.

Además, desde Cruz Roja Amurrio también destacan los esfuerzos que hace cuando sus voluntarios atienden a escolares de la localidad en la feria de solidaridad que se celebra en el municipio hace 17 años. No en vano, el puesto que cada edición instalan ayuda a dar a conocer el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Guatemala y Salvador Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha dado el visto bueno a continuar aportando su granito de arena a dos proyectos de cooperación que, gestionados desde Euskal Fondoa, se están llevando a cabo en poblaciones de Nicaragua y Salvador. Tras haber colaborado en la financiación de sendas primeras fases, ahora se ha decidido colaborar en la financiación de las segundas con una aportación de 20.000 euros (10.000 euros para cada una).

En el caso de Nicaragua, la actuación esta abordando un sistema de abastecimiento de agua potable para la comunidad de Melchorita en el municipio de San Carlos, gracias a la que va a ser posible construir un pozo artesiano con equipo de bombeo y caseta, además de la red de distribución. El proyecto también engloba la construcción de un depósito de almacenamiento de agua y las obras de protección del pozo, así­ como la instalación de 230 acometidas domiciliares con sus respectivos contadores y un macro medidor. La intervención se complementará con el fortalecimiento de la participación ciudadana, campañas de sensibilización higiénico-ambiental, y la incorporación de la mujer en la gestión comunitaria y las acciones del proyecto.

Por su parte, en Guatemala se continuará con la construcción de un camino rural en Shechinamuy. Un total de 5.930 metros de vial, con una anchura de seis metros, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación, la salud, el transporte y los proyectos de desarrollo a una población de 280 habitantes.

Cabe destacar que Euskal Fondoa es una entidad vasca que desde el año 1.996 se dedica a la cooperación al desarrollo, al fomento de valores de convivencia pacífica, basada en la justicia, la igualdad, la tolerancia y además, a la sensibilización de la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de las desigualdades entre los pueblos.

En este sentido, hay que señalar que el municipio de Amurrio lleva dejando en sus manos sus partidas de cooperación desde 2014, en vez de lanzarlas a convocatoria pública como hacía antes.