vitoria - 11.344,96 euros a repartir entre 168 vecinos. Es lo que el Ayuntamiento de Vitoria exige abonar a una comunidad de propietarios en la esquina de la calle Xabier y Landaberde, para su “disgusto y desconcierto”, por los dos accesos, de cinco metros cada uno, que tiene reservados para la entrada de vehículos de emergencias y que, de otra manera, no podrían entrar a esta urbanización compuesta por cuatro bloques de viviendas sociales. Se trata de un “procedimiento de regularización” de reservas permanentes de aparcamiento en el que también se verían implicados una decena aproximada de portales de Gasteiz.

En este caso, según explica el Consistorio, “pese a que la cuantía parezca en principio llamativa”, la detección de estos 11.344,96 euros ha sido posible gracias a los trabajos del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, ya que “hasta la fecha estos dos vados no habían abonado la correspondiente tasa, por lo que el Ayuntamiento ha procedido a girar la cantidad total a satisfacer en los últimos cinco años, periodo máximo a pagar en estos casos”. Fuentes municipales, precisan, además, que “como en cualquier situación de estas características, se puede reclamar un fraccionamiento del pago de la cantidad”. Aunque, eso sí, antes disponen de un plazo de alegaciones de 15 días a partir del día siguiente desde su notificación (el pasado día 20) para presentar lo que estimen oportuno acerca de los posibles errores o inexactitudes referidas al incumplimiento de este tributo. Y que, en concreto, se refiere a la tasa por entrada de vehículos en edificios particulares y reservas temporales de estacionamiento (Ordenanza Fiscal Municipal 7,4, epígrafe 15) en la calle Landaberde sin número (Xabier, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23 y 25), que se tramita por este servicio.

Sin embargo, para la administradora de fincas que lleva esta comunidad de propietarios lo que no es de recibo es que se les exija abonar estos 11.344,96 euros, que “supondrán una gran derrama para el edificio”, sin que antes se les haya informado que así debían de hacerlo. “Si nos exigen que seamos respetuosos con las normas, la administración es la primera que debe de serlo y tiene la obligación de informar adecuadamente y de mandar el requerimiento de pago en tiempo y forma. En su opinión, “la propia administración interpreta que por esa ordenanza se tiene que cobrar por el acceso a ambulancias y bomberos, que es un servicio público, cuando hasta ahora no se cobraba por esa razón. Pero ahora, de repente, lo han cambiado porque ésta puede revisar sus propios actos y le han dado un carácter de servicio privado”.

“La norma no es clara” De ahí que para este administrador opine que desde el Ayuntamiento “hacen una interpretación tremendamente expansiva porque desde luego la norma no es clara y por eso mismo ellos mismos no la han aplicado hasta ahora que se tenga que cobrar por estos accesos”. Es por ello que entiendan “que se tenga que cobrar por entrar a una garaje privado, o si es por un local o una actividad lucrativa-privada, correcto, pero esto es acceso a ambulancia y bomberos. Y mi pregunta es: ¿van a cobrar también por la reserva de aparcamiento a las personas con discapacidad física? ¿Y a quiénes? Están actuando aquí de forma discriminatoria, aleatoria, y además de una forma que parece irregular”, denuncia.

Por esta razón, asegura que expondrán sus quejas en el periodo de alegaciones que tienen. “De momento, vamos a plantear el escrito de alegaciones y esperamos la respuesta. Estamos en esa fase porque tenemos la obligación de contestar en 15 días, aunque mucho nos tememos que la respuesta sea en la línea de este escrito. Y con la experiencia que hemos tenido otras veces, con la tasa de basuras a locales, al final hemos tenido que acudir al juzgado y, afortunadamente, nos dieron la razón y nos devolvieron el dinero porque tú estás obligado al pago para que no haya recargos e hicieron expansivo además a todos los locales a los que le habían cobrado”, recuerda.

En esa ocasión, “era un asunto muy parecido a éste, en la que de forma tan sorpresiva han lanzado esta tasa. Creo que esto va a despertar una alarma social importante porque no se puede atracar así a los contribuyentes”, lamenta.