vitoria - La localidad de Izarra recupera hoy todo su sabor rural y festivo gracias a la VIII Feria de Ganadería que se organiza desde el Ayuntamiento de Urkabustaiz, en colaboración con varias entidades, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, llenando sus principales calles durante esta jornada de domingo de actos festivos, culturales y gastronómicos.
La tradicional cita comenzará a las once de la mañana con la exhibición de ganado equino, bovino, ovino y caprino y el mercadillo de productos artesanos agroalimentarios y de otro tipo por diferentes espacios del centro de la localidad.
Pero el principal motivo de la feria es que las personas que acudan a ella puedan disfrutar y conocer mejor las razas ganaderas del territorio histórico, especialmente las de la comarca de Gorbeia. Por esa razón, se ha tenido especial cuidado en la selección de ganados y ganaderos y de ahí que quienes acudan a este evento podrán disfrutar de una muestra amplia e interesante en la Plaza Nueva, donde se concentrará la mayor parte de los 200 ejemplares de caballos, vacas y terneros, ovejas, cabras y otros animales procedentes de una quincena de caseríos o explotaciones ganaderas.
Mientras, en el frontón se instalarán puestos con venta de productos agroalimentarios y artesanales alaveses y vascos. Casi medio centenar de puestos conformarán una feria artesana, en la que no faltarán los productos alimentarios que se elaboran en los pueblos de la comarca y de Álava en general, quesos, txakolí, embutidos, repostería y otros deliciosos productos, compartiendo espacio con los artesanos que trabajan la madera, la txalaparta, la cerámica o la bisutería Entre ellos, como ya es tradicional, estarán los grupos de jóvenes y mujeres de Urkabustaiz, así como representaciones de asociaciones de la zona.
Hostelería local A todas estas actividades se sumará la activa participación de la hostelería local. No en vano, los bares tendrán hoy sus barras a rebosar de pintxos y ofertas culinarias y los restaurantes mostrarán lo mejor de sus cartas en las que destacarán los productos autóctonos.
Junto a la exhibición de animales y productos, los organizadores han previsto otros actos no menos tentadores. Así, a las once y media comenzarán audiciones musicales en vivo, con pasacalles, y media hora después, a las doce del mediodía, se abrirá un espacio para juegos de madera tradicionales. Posteriormente, y en la cercana plaza del Ayuntamiento, se ha programado a partir de la una de la tarde las actuaciones de los bertsolaris y una herri kirola, amenizado por la Urkabustaizko Musika Eskola.
Para culminar la jornada y poco antes de la clausura, prevista a las dos y cuarto de la tarde, se celebrará un sorteo de productos artesanos en el mismo frontón.
El objetivo de esta feria, según el Ayuntamiento, es homenajear al sector primario de Urkabustaiz, reconocer su trabajo y poner en valor todo lo que significa su trabajo. Por eso, lo que se muestra a la gente que viene de fuera son los productos de calidad, las cabañas ganaderas también de calidad y las gentes del agro que se dedican a estas actividades en unos tiempos que son difíciles, especialmente para este sector.