Vitoria - EH Bildu reclamó ayer a la Diputación Foral de Álava que negocie con sus homólogas de Bizkaia y Gipuzkoa una tarifa plana para el uso de la autopista AP-1. Según la formación abertzale, se da la circunstancia de que la pasada semana se anunció un acuerdo que deja al margen a Álava y que establece una tarifa plana por el uso de los citados viales en el territorio histórico guipuzcoano. Así, a partir del 1 de enero se establecerá un límite de 45 euros por transitar por el suelo de la autopista en la provincia vecina. En Álava, sin embargo, los usuarios de la AP-1 no podrán beneficiarse de esa tarifa.

Para EH Bildu, “por si fuera poco, en declaraciones a un medio de comunicación, el diputado foral de Transportes aseguró que Álava no había participado en la negociación porque tan solo afectaba a la AP-8”. Sin embargo, Gipuzkoa aplicará esos descuentos a quienes usen la AP-1 hacia Gasteiz. Lo mismo ocurrirá con los residentes en la muga de Bizkaia que usen la AP-1. “Si un donostiarra que viaja a diario a Gasteiz se va a beneficiar de esa tarifa, ¿por qué no ocurre lo mismo con un gasteiztarra que viaja a diario a Donostia?, se preguntó ayer a través de una nota de prensa el procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava Patxi Martínez de Albéniz.

Según los datos ofrecidos por la propia Diputación Foral de Álava, más de 1.000 personas recibieron el pasado año este tipo de ayudas. Son descuentos del 50% en el peaje, siempre que se realicen más de 25 viajes al mes y afectan sobre todo a la AP-68. El requisito es estar empadronado en Álava y el descuento se aplica al tramo que discurre por suelo alavés.

A la vista del acuerdo alcanzado, EH Bildu ha presentado una interpelación para el próximo Pleno de control dirigida al diputado foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias para conocer qué contactos ha mantenido hasta ahora y para reclamar que Álava negocie también una tarifa plana con Gipuzkoa y Bizkaia. - DNA / Foto: Jorge Muñoz