vitoria - Nada mejor que hacerse a la idea de un plan que conociéndolo ya hecho realidad. Es por ello que 42 vecinos de Coronación se han apuntado para ir mañana a la Chantrea (Pamplona) en un autocar que a las 10.20 horas partirá para conocer de cerca las mejoras in situ de los edificios en los que se lleva a cabo una rehabilitación similar a la que se quiere llevar a cabo en Vitoria mediante el proyecto SmartEnCity que busca alcanzar 750 viviendas adscritas para aprovechar la subvención europea del 54% del coste de las reformas.
El plazo para lograrlo expira el próximo 30 de noviembre y por ello los promotores del proyecto, Ayuntamiento de Gasteiz y Gobierno Vasco, redoblan los esfuerzos al respecto. Así, tras la nueva caseta informativa instalada este verano en Coronación (en la calle Kutxa) y la campaña puerta a puerta, el nuevo paso es favorecer este encuentro vecinal. Para ello, la idea que proponen desde la sociedad de vivienda del Gobierno Vasco, Visesa, es una ruta de aproximadamente dos horas para conocer por un lado en todos los formatos posibles en los que se pueden hacer la rehabilitación, puesto que la Chantrea actualmente reforma 590 viviendas de 24 edificios diferentes: desde altos a casas más bajas. También se comprobarán las dos clases de aislamiento que se pueden hacer. Tal es el caso de forrar el edificio mediante la técnica SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior) -el que se instalará en Coronación con una envolvente de 14 centímetros superior al de Pamplona- o el de cámara ventilada.
Aunque donde se ahondará más es con el relato de los que ya disfrutan en la Chantrea de estas ventajas y que además comparten construcciones y características sociodemográficas muy similares con Coronación. - A. Salazar