Vitoria. Esta es una de la aportaciones de este colectivo al Plan de Memoria Histórica que ha elaborado el Ayuntamiento de la capital alavesa y que prevé señalizar antes de fin de año los lugares de memoria histórica y colocar placas explicativas junto a símbolos franquistas de la ciudad.Este plan contempla para el próximo año una ruta que recorra estos lugares con un censo de víctimas de la dictadura, pero no cambiar la denominación de calles con nombres relacionados con el franquismo.

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo considera que ningún cargo político, militar y eclesiástico de la dictadura debe mantener honores de ningún tipo, por lo que propone la retirada y modificación del nombre de seis calles.

Como el Ayuntamiento ha optado por mantenerlas, este colectivo propone incluir en las placas explicativas datos sobre la dictadura, el apoyo que tuvo de la jerarquía de la Iglesia católica y sobre la represión a los opositores.

Además, considera que toda persona que hubiera tenido cargos, participado o colaborado con el franquismo "queda inhabilitada para ostentar o mantener cualquier tipo de distinción o reconocimiento público".

Por ello, pide que se retiren todas las distinciones a José María Díaz de Mendivil, presidente de la Diputación de Álava a finales de la década de 1930; a Luis Ibarra Landete, alcalde de Vitoria en 1957, y a Francisco Peralta, obispo de la ciudad entre 1955 y 1978.

La plataforma plantea señalar como lugares de la memoria el cementerio de Santa Isabel, la plaza de los Padres Carmelitas, la ubicación de la Prisión provincial de la calle La Paz y el colegio Sagrado Corazón.

También solicita señalizar como simbología franquista la Cruz de Olarizu, la Catedral Nueva, el escudo de la antigua sede del Palacio de Justicia y seis calles con nombres de personajes vinculados al régimen franquista.