Ayala - El pasado mes de septiembre, coincidiendo con el final del periodo estival, se dio por finalizada la tercera campaña para la retirada de plásticos de uso agrícola en Ayala, municipio donde el sector ganadero tiene un significativo peso específico.
Con un total de 25,57 toneladas recogidas, la zona cierra el mejor ejercicio desde que la campaña se pusiera en marcha en el año 2015. El servicio se plantea como objetivo evitar que los plásticos ganaderos acaben como residuos incontrolados y perjudiquen seriamente el medio ambiente.
La recogida selectiva se ha llevado a cabo de explotación ganadera en explotación ganadera. La campaña resultante, en la que el 100% de los materiales son posteriormente reciclados a excepción de las mallas, ha superado con crecer las expectativas de la Cuadrilla de Ayala, encargada del servicio.
No es el único aspecto reseñable que ha arrojado esta última edición, ya que el año 2017 también ha supuesto un incremento en el número de usuarios del servicio. Hasta un total de 63 explotaciones en todo Ayala se han adherido a la iniciativa, un aumento para el que ha resultado fundamental la formación y sensibilización de las explotaciones usuarias del entorno.
“A través del compromiso adquirido en favor del medio ambiente y la sostenibilidad del sector agrícola-ganadero, las personas usuarias del servicio de compilación de plásticos de ensilaje han aprendido a hacer entrega de plástico de bolsas, cuerdas y mallas de forma seleccionada, limpia y ordenada, empleando para ello sacas de plástico transparentes”, explican desde el Ayuntamiento ayalés, satisfechos con la respuesta de sus agricultores y ganaderos a este servicio del ente comarcal.