vitoria - El grupo municipal del PP en Vitoria denunció ayer el año de retraso que acumula el gobierno de Gorka Urtaran a la hora de ofrecer solución de aparcamiento a los usuarios del Hospital Universitario de Álava (HUA). Recordaron los populares las 300 plazas de aparcamiento eliminadas desde que empezaron las obras del nuevo complejo hospitalario y los “habituales problemas” de estacionamiento en la zona para los usuarios que acuden a Txagorritxu.
Para ofrecer alternativas de aparcamiento, el Ayuntamiento dispone de una parcela junto al edificio de consultas externas, entre Beato Tomás de Zumárraga y Leandro de Viana, cuyos trabajos de acondicionamiento tiene a su cargo desde al menos el pasado noviembre para habilitar 182 plazas. Sin embargo, la parcela “continúa a día de hoy sin asfaltar: las obras aún no están en marcha y ni siquiera han sido adjudicadas”, recriminó el PP en su denuncia de ayer. “Urtaran sigue sin dar solución de aparcamiento a los usuarios del hospital en Vitoria, que todas las mañanas se enfrentan a colas para aparcar. Este gobierno no está cumpliendo con los vitorianos ni cumple la palabra, porque dijo que las obras estarían terminadas en octubre y aún ni han empezado”, espetó con contundencia el edil Alfredo Iturricha.
El equipo de gobierno aseguró que los trabajos estarían concluidos este mes de octubre, recordaron desde la formación conservadora en su escrito, pero siguen sin adjudicar las obras, por lo que en el mejor de los casos, la parcela estará lista para diciembre o ya 2018, augura el PP, ya que la duración prevista de los trabajos es de dos meses y medio.
ALTERNATIVA INFRAUTILIZADA Salvo el estacionamiento en la estación de autobuses que resulta “insuficiente” y los usuarios dicen que “está a desmano”, no hay en marcha alternativas para los usuarios del HUA. De hecho, dada la falta de plazas en la zona, los coches ya aparcan en el solar junto al HUA a pesar de no estar aún adjudicadas las obras de asfaltado, como ya adelantó el pasado 13 de septiembre DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Los populares urgen a asfaltar de inmediato esa parcela y reclaman, asimismo, que el Gobierno Vasco sufrague la totalidad de estos trabajos de acondicionamiento, que ascienden a 364.996 euros. La formación conservadora recuerda en este sentido que el Gobierno Vaso decidió eliminar el parking subterráneo previsto en el complejo hospitalario por razones económicas y que, a día de hoy, duda de su viabilidad.
A la espera de aliviar esta situación para los usuarios, ya está en funcionamiento el aparcamiento para trabajadores en la antigua parcela del helipuerto. -DNA