VITORIA - Dos meses después de dar carpetazo a las primeras fiestas de La Blanca que se desarrollaron con el cisma entre las 25 cuadrillas de blusas, aún no se ha dado ningún paso que pueda servir para desatascar esta enquistada cuestión para el ciclo festivo del año 2018. “Desde la Federación de Blusas y Neskas hemos dado el paso con la solicitud de una reunión, pero aún no hemos recibido respuesta respecto a alguna fecha de encuentro”, corroboraron ayer desde la entidad a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Los responsables del colectivo de siete cuadrillas, que se desgajaron de la comisión, se dirigieron al departamento de Cultura en busca de un primer encuentro para tratar de encauzar el asunto.

Desde el área que encabeza la socialista Estíbaliz Canto se ha insistido en que esta cuestión “está en la agenda del departamento” y la propia edil de Cultura se ha referido en varias ocasiones a su deseo de intentar acercar posturas entre los dos bandos. Durante las fiestas se apuntó a las fechas posteriores al verano, y al mes de septiembre, como punto en el que iniciar reuniones y encuentros que pudieran devolver la unidad al colectivo de más de 4.000 blusas y neskas.

Las pasadas fiestas estuvieron marcadas por una doble celebración de las kalejiras al Iradier Arena, con la marcha, en primer lugar, de las siete cuadrillas de la Federación y el posterior desfile de las 19 restantes, en los que no hubo ningún incidente. - Jose L. del C.