vitoria - El director de Seguridad Ciudadana, José Antonio Anguiano, recibió ayer de manos del concejal del Departamento, el socialista Carlos Zapatero, toda la documentación necesaria para elaborar el anteproyecto de ordenanza reguladora de elementos de movilidad sostenible, normativa que regirá el uso y tránsito de los patinetes eléctricos y otros elementos de transporte individual por las calles de Vitoria. Tal y como informó ayer el edil a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, a la espera de recibir la traducción de la ordenanza definitiva que ya se aplica en Barcelona, el expediente incluye, entre otros documentos, el borrador “muy avanzado” de la ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Granada y la instrucción publicada por la Dirección General de Tráfico acerca de este novedoso asunto. En cualquier caso, explicó que su intención pasa por poder disponer del reglamento ya aprobado en mayo y aplicarlo el próximo verano.

Zapatero precisó que, dado que serán los agentes municipales quienes fundamentalmente apliquen la futura ordenanza, quiere que se impliquen directamente en su elaboración. Aun con todo, reconoció que la tarea de redacción legal será ardua ya que la parte sancionadora estará relacionada con la Ley General de Tráfico, mientras que los registros y las autorizaciones irán vinculadas a la Ley de Base de Régimen Local. En el momento de iniciar los trabajos, el Consistorio se enfrenta a una situación de “complejidad jurídica y técnica enorme” y el titular de Seguridad Ciudadana asumió ayer que “habrá que trabajar mucho y finamente”.

Una vez desarrollado el proyecto, se le dará traslado al Departamento municipal de Movilidad, para dejar atados todos los detalles. A pesar de que actualmente el volumen de empleo de estos aparatos eléctricos no es excesivo en la capital alavesa, su progresivo aumento y el vacío legal existente en torno a ellos “podría llegar a convertirse en un problema”, según indicó Zapatero.

El concejal de Irabazi, Óscar Fernández, quien trasladó ayer la pregunta sobre el desarrollo de la ordenanza a la Comisión de Seguridad Ciudadana, recordó que una reciente sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Álava en relación con un accidente entre un coche y un patín eléctrico acabó, a falta de una ordenanza reguladora, repartiendo salomónicamente la responsabilidad entre ambos. Tanto Fernández como Zapatero señalaron que, a pesar de respetar y acatar la decisión judicial, no creen adecuado equiparar los patines eléctricos a las bicicletas . - A. Burdain