VITORIA - El mediodía de ayer fue el momento señalado en los más variados rincones de Álava para rendir un emotivo homenaje a la vitoriana Ana Belén Jiménez, asesinada el martes por su marido, A.H., según confesó éste ayer ante la Policía Nacional, y que inaugura la lista de víctimas de la violencia machista en territorio alavés este año. Desde la Plaza de España o la escalinata de la Casa Palacio de la Diputación en Gasteiz, hasta los sentidos y más cercanos minutos de silencio llevados a cabo ante el Ayuntamiento de Lantarón por los vecinos más próximos de Ana Belén, o en el Consistorio de Ribabellosa, por los padres de los alumnos a los que cuidó en el comedor de esta localidad. En todos estos lugares, el soleado mediodía contrastó con la tristeza de una profunda consternación y unánime repulsa por el asesinato que terminó con la vida de una nueva mujer y deja dos adolescentes, de 14 y 18 años, huérfanos.
La habitual sesión de las Juntas Generales concluyó con una concentración en la escalinata exterior en la que quedó patente la indignación de la clase política en contra de este asesinato. Le siguió después la representación municipal que se plantó delante de la fachada del Ayuntamiento. A la presencia de un grupo de ciudadanos se sumaron las dos hermanas de la víctima, junto a otros allegados, que hicieron vivir a todos los concentrados desgarradores momentos con las lágrimas de recuerdo y emoción a su familiar cruelmente arrebatada. Tras cinco intensos minutos de sepulcral silencio, múltiples representantes de la Corporación se acercaron a ellos para transmitirles las condolencias por tan dramática pérdida. La teniente de alcalde, Itziar Gonzalo, en funciones de máxima autoridad por el viaje a Irlanda del Norte del primer edil, Gorka Urtaran, encabezó la lista de intensos abrazos a la que se sumaron las portavoces de EH Bildu y PP, Miren Larrion y Leticia Comerón, respectivamente, además de otros ediles como la jeltzale Jaione Aguirre y los portavoces de Podemos, Jorge Hinojal e Irabazi, Óscar Fernández. También las ediles socialistas Estíbaliz Canto e Isabel Martínez. “Queremos manifestar desde el Ayuntamiento nuestra más enérgica condena y rechazo, así como nuestro apoyo y cercanía a sus hijos, familia y entorno de la víctima”, verbalizó Gonzalo como única voz en representación de los 27 concejales de la Corporación.
RESPUESTA INMEDIATA La primera institución municipal redactó la declaración de condena por el “brutal asesinato” de la vitoriana de 44 años, residente desde hace más de una docena de años en el municipio de Turiso junto a su presunto asesino que terminó con su vida cruelmente. “La violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y la enfrentan”, clamó en su pronunciamiento. Incidió también en que este tipo de violencia no se deben a “acciones aisladas”, sino que vienen a constituir un “entramado de acciones explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún modelo que transgreda los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”, remarca. El comunicado del Ayuntamiento recuerda además su responsabilidad” como institución pública para impulsar las medidas encaminadas a responder de “manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista”.
CONDENA EN LANTARÓN Los homenajes más emotivos tuvieron lugar en las concentraciones celebradas junto a los consistorios de Lantarón y Ribabellosa, en los que la fallecida vivía y desempeñaba su trabajo. En este último punto, cerca de 300 persona acudieron a la llamada para expresar su total indignación. Muchos de los presentes fueron padres, maestros y la directora del colegio Unamunzaga, en el que Ana Belén había desempeñado tareas de acompañante de los alumnos en el autocar escolar y también de monitora en el comedor del centro.Mayor intensidad y evidentes lágrimas de los presentes se derramaron ante el Ayuntamiento de Lantarón por parte de los vecinos que tuvieron un trato más cercano con la asesinada. Precisamente en la jornada de hoy se ha convocado, a partir de las 9.30 horas, una sesión extraordinaria del Pleno en Lantarón, para elaborar un comunicado por la cruenta desaparición de la vecina de este municipio. Junto a esta reunión fuera de las programadas de los concejales, ayer mismo por la tarde se inició un llamamiento a los vecinos de Lantarón y a la población en general para acudir esta tarde, a las 19.00 horas, a la zona de la puerta del Ayuntamiento, para escuchar la lectura del comunicado y guardar un minuto de silencio como condena a los actos de violencia familiar.
la investigación El marido de Ana Belén reconoció ayer el asesinato, con un arma blanca de grandes dimensiones, en su declaración ante la Policía Nacional en las dependencias de Miranda de Ebro. La pareja había comenzado los trámites de separación y no constaban sobre A. H. denuncias por malos tratos
Por otro lado, la asociación Clara Campoamor avanzó su intención de presentarse como acusación popular y pedir “la máxima pena como es la prisión permanente para el asesino”, concretó.