GASTEIZ. El Departamento vasco de Seguridad ha recordado hoy que en este tipo de estafa un individuo, habitualmente con acento latinoamericano, llama por teléfono a la vivienda de una persona de avanzada edad y, tras hacerse pasar por un familiar o un amigo de Iberoamérica, le dice que está retenido en un aeropuerto por un problema o que ha sufrido un accidente de tráfico.

Para hacer más creíble su historia, el timador facilita algunos datos relacionados con la víctima o su entorno obtenidos previamente por algún cómplice por diferentes vías.

Acto seguido solicita a esa persona mayor un préstamo de dinero con la disculpa de que tiene que pagar una multa, reparar su vehículo o cualquier otro motivo.

El falso pariente le indica que el envío de dinero ha de efectuarse a través de una transferencia a un determinado destinatario, diferente hasta la fecha en cada uno de los casos de los que ha tenido conocimiento la Ertzaintza.

No obstante, en la mayoría de ellos la cuenta de destino es de México, casi siempre en el estado de Jalisco.

Los prefijos desde los que se hacen las llamadas corresponden a países como Brasil, Filipinas, Japón y Francia.

La nueva oleada de estafas detectadas en Araba comenzó el pasado mes de junio, aunque el mayor número de casos se dio en agosto.

En estos tres meses se ha tenido constancia de diez casos, cuatro de ellos consumados, en los que los estafadores han conseguido casi 17.000 euros y las cantidades estafadas oscilan entre los 1.800 y los 8.400 euros.

En uno de las ocasiones la víctima pudo recuperar el dinero al percatarse de que el destino del mismo era Jalisco y no el lugar que había asegurado el estafador.

La Ertzaintza recomienda que en el caso de que alguien reciba una llamada de este tipo haga caso omiso de la misma y, en la medida de lo posible, anote el número de teléfono del comunicante y lo denuncie ante la Ertzaintza.