Vitoria. PNV, PP, EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi han consensuado un texto conjunto en el que se destaca el papel que han desempeñado la sociedad alavesa y las instituciones para propiciar el cierre de la central.
En la moción se reclama además al Gobierno que desarrolle un plan de reactivación económica en los municipios afectados por el cierre, orientado a las energías renovables.
En este punto, el pleno del Ayuntamiento urge a que se acometa una inversión en materia de energías renovables en la comarca para sustituir la producción de electricidad procedente de la energía nuclear por la de fuentes renovables, y que esto se lleve a cabo en colaboración con la Diputación foral de Álava y el Gobierno Vasco.
Con la petición de desmantelamiento de la central las formaciones políticas buscan evitar que esta instalación acabe destinada al almacenamiento de residuos nucleares, ya que en la actualidad el complejo alberga 311 toneladas de uranio, así como una importante cantidad de residuos de baja y media intensidad.
"A día de hoy no sabemos qué se va a hacer con estas toneladas de residuos radiactivos", ha denunciado EH Bildu durante el debate en el pleno.
La moción acordada parte de un texto inicial presentado por la coalición abertzale y una enmienda del PNV y el PSE, que han juntado sus puntos para lograr sacar adelante la petición con la adhesión del resto de formaciones de la corporación vitoriana.
En otro apartado de la moción se pide la creación de una comisión interinstitucional que haga un seguimiento del proceso de desmantelamiento de la central y vele por la seguridad.
El último punto del acuerdo contempla el traslado de lo aprobado a los agentes implicados en el futuro desmantelamiento de la central, entre ellos a su propietario, Nuclenor.