Vitoria - Cada vez quedan menos días en el calendario para conseguir las 750 viviendas que se necesitan sumar antes del 30 de noviembre para que Europa subvencione el proyecto de rehabilitación energética de Coronación, SmartEnCity, que hasta la fecha cuenta con tres comunidades adheridas que suponen 32 viviendas. Sin embargo, el director general de Visesa, Carlos Quindós, aseguró ayer que a estas alturas de septiembre “nos acercamos al ecuador del objetivo con unas sensaciones extremadamente positivas”. Como argumentó, este optimismo se debe que “en las últimas semanas detectamos un gran avance, porque distintos locales comerciales del barrio, manifiestan una voluntad muy clara de adhesión”. De momento, no hay cifras de ellos, pero Quindós sí que pudo confirmar que el centro cívico de Aldabe se va a incorporar a la red de calor, “con una masa de consumo que equivale a 100 viviendas”. Lo que supone un centenar de casas menos para llegar a la cantidad obligatoria de 750.
Además, en las próximas semanas esperan “consolidar” estas buenas expectativas a la hora de favorecer el “sí” de los portales, gracias a dos nuevas medidas, que se añaden a las recientemente anunciadas por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, cuando el pasado día 12 se refirió a la duplicación de ayudas para hacer frente al gasto energético del plan para las familias que tienen menos recursos en el barrio y que no son pocas, tal y como ha revelado el estudio socio-demográfico de sus portales. Ahora, como explicó Quindós, se plantea, tras “la persistente petición de los vecinos, que finalmente hemos escuchado”, que la facturación del suministro de la red de calor, además de colectiva, pueda ser también individual, como ya se hace con el de agua fría o de electricidad. De esta manera, se intenta evitar “las reticencias” vecinales en cuanto a que sea la comunidad en la que recaiga la gestión del cobro mensual de la red de calor de cada residente y, por tanto, también de la responsabilidad de asumir impagos ante una posible morosidad.
Aparte de este nuevo modelo de la facturación de la calefacción, que en todo caso podrá ser elegido por cada edificio, “se redoblará la campaña de comunicación”, a través de la campaña “puerta a puerta”, que realizará un equipo de especialistas para aclarar dudas y ampliar información, y que no sean los residentes los que se tengan que mover en este sentido, como así también pedía el colectivo vecinal del barrio, Errota Zaharra. Con esta medida, además, se facilitará el acceso a las diez comunidades con las que todavía los responsables del proyecto no han podido contactar.
Refuerzo de la campaña Por último, “y como ya se ha hecho otras veces con buenos resultados, tenemos previsto realizar jornadas informativas comunitarias a lo largo de octubre en el centro Aldabe, un espacio perfectamente válido para terminar de ampliar información y solventar posibles dudas de cara a la adhesión”, agregó Quindós, quien, en todo caso, quiere trasladar un doble mensaje: “uno de tranquilidad porque hay tiempo para que los vecinos tomen su decisión, sin sentirse presionados”. Y un segundo mensaje “más delicado”, pero que le correspondía hacer, como coordinador del proyecto que es, en el sentido de “no frustrar las ilusiones del proyecto”.
Por su parte, el presidente de la asociación vecinal de Coronación, Errota Zaharra, César Caño, se mostró satisfecho con los nuevos cambios. “Hemos sido capaces de hacer entender a las instituciones que había que cambiar el rumbo. Si hasta ahora no se han adherido más vecinos, es porque no han sido informados correctamente. Yo sé que esto va a prosperar. Es una oportunidad única”, remarcó Caño.
Del mismo modo, EH Bildu Gasteiz aplaudió ayer las últimas medidas. “El pasado 19 de septiembre pedimos la comparecencia del alcalde para trasladarle nuestra preocupación por la falta de información que demandaban los vecinos de Coronación. Por eso le propusimos visitas individualizadas y un cambio en la facturación para que las comunidades no tuviesen que hacerse cargo de impagos. Unas medidas que se han aceptado y que servirán para impulsar un proyecto estratégico”, destacó la portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion.
Viviendas adheridas. El proyecto de revitalización energética de Coronación, SmartEnCity, necesita de 750 viviendas de las 1.313 a las que va dirigido para que sea realidad. 32 han mostrado su interés por formar parte del proyecto y 78 han confirmado su no. Sin embargo, los locales del barrio también son beneficiarios y su número de interesados ha aumentado, por ahora sin concretar. Está confirmado que el centro cívico de Aldabe se incorpora a la red de calor, lo que equivale a 100 viviendas.
Dos nuevas medidas. A partir de ahora, la facturación del suministro de la red de calor podrá ser individual, además de colectivo, para evitar la responsabilidad de la comunidad ante posibles impagos. Se informará a los vecinos puerta a puerta y se harán jornadas colectivas en Aldabe.
El director general de Visesa cree que las nuevas medidas favorecerán más viviendas interesadas.