vitoria - El Departamento municipal de Seguridad Ciudadana comenzará a trabajar la semana que viene en la preparación de un borrador previo al desarrollo de un anteproyecto de ordenanza que regule el uso y la circulación de vehículos eléctricos por la ciudad. Tal y como precisó ayer el concejal del ramo, Carlos Zapatero, la norma estará lista para antes del próximo verano y se inspirará en las que ya preparan los ayuntamientos de Barcelona y Granada.
A la espera de que la reforma de la Ley de Seguridad Vial y ante la existencia de un vacío legal sobre este tipo de elementos de movilidad personal, la Dirección General de Tráfico ha difundido una instrucción que permite a los ayuntamientos alumbrar ordenanzas propias que atajen los posibles problemas derivados de la convivencia de los vehículos eléctricos con automóviles, bicicletas y peatones. Barcelona y Granada, dos ciudades en las que ya se están registrando problemas por la ausencia de regulación de estos elementos, han avanzado mucho en el desarrollo de una ordenanza, por lo que Zapatero tomará sus trabajos como base, agregará la instrucción de la DGT y adaptará el texto a las particularidades de Vitoria. “Se trata de un asunto jurídicamente muy complejo porque incluye apartados sancionadores y debe adaptarse a la Ley de Tráfico y a la Ley de Bases de Régimen Local”, advirtió.
En relación con la sentencia publicada ayer por este diario sobre un accidente en el que se vio involucrado un coche y un patín eléctrico, Oscar Fernández, concejal de Irabazi -grupo que ha solicitado en diversas ocasiones el desarrollo de una ordenanza- lamentó la situación de “inseguridad jurídica” que existe actualmente con la circulación de patinetes eléctricos, segways y otros vehículos eléctricos unipersonales. - A. B. / Foto: DNA