zalduondo - El Ayuntamiento de Zalduondo, dirigido por Gustavo Fernández Villate (EH Bildu), ha impulsado un proceso participativo para la elaboración de unas ordenanzas para la igualdad entre hombres y mujeres.
En concreto, el Consistorio ha apostado decididamente durante esta legislatura por las políticas de igualdad porque al igual que en otras sociedades del mundo, también en Zalduondo, la igualdad entre mujeres y hombres requiere de más pasos. Por esa razón, quiere seguir avanzando, y plantea ahora aprobar una Ordenanza para la Igualdad, una norma jurídica para integrar la perspectiva de género dentro de la propia actuación del Ayuntamiento y en la política local general.
Desde el Ayuntamiento pretenden que ese proceso sea participativo y por ello el pasado mes de junio se celebró un encuentro que reunió a más de una decena de mujeres y hombres de la localidad. En él se explicó en qué consistía una ordenanza de este tipo y también se solicitó la participación activa de las personas vecinas. “Todas esas personas conformaron el grupo dinamizador, que con la ayuda técnica de la empresa AZ Participación, han ido elaborado un borrador”, explica Fernández Villate.
La segunda reunión celebrada el pasado 16 de septiembre sirvió para discutir el borrador y recoger las aportaciones realizadas al mismo. Así se tomaron decisiones sobre la necesidad de mostrar actitudes activas contra la violencia machista, sobre la inclusión de cláusulas por la igualdad en las contrataciones, formación para cargos públicos y plantilla, lenguaje no sexista o incluir el currículum ciego en las contrataciones. - E.S.P. / Foto: DNA