vitoria - A unos días de que el domingo se celebre una nueva edición de la marcha por la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, la Diputación ha formalizado el contrato de los trabajos de redacción del proyecto constructivo de obras de acondicionamiento y restauración del túnel de Laminoria en dicho trazado.
El proceso de formalización del contrato con la empresa que recibió la adjudicación del trabajo, tras la licitación abierta para ello, se ha acometido a través del Servicio de Sostenibilidad Ambiental. Será TPF Getinsa Euroestudios SL, de Madrid, la que se encargará, por un importe de 137.775 euros, cifra sensiblemente inferior a los 196.262 euros con que se estimó inicialmente el estudio.
Aunque en los últimos años se han ido acondicionando muchos de los tramos de esta vía verde, usada por senderistas y ciclistas, la zona del túnel de Laminoria se mantiene cerrada, ya que está anegada de agua y con algunos puntos que amenazan derrumbes. Por esa razón, las personas que transitan por ese camino se ven obligadas, como ocurrirá el domingo, a subir el puerto de Gereñu, con fuertes rampas y tráfico rodado.
Este túnel era el paso obligado del trenico hasta que en 1967 dejó de funcionar, y por lo tanto no es accesible. Tras el cierre, este túnel, que tiene una longitud de 2.194 metros y unas dimensiones de 6,5 metros de alto y 4,1 de ancho, se utilizó para extender los colectores para el abastecimiento de agua para Dulantzi, una de las razones por las que en la actualidad el interior está anegado, a causa del deterioro de esas tuberías.
Además, otro de los proyectos consiste en recuperar el entorno de la antigua estación de Legutio, con una inversión de 98.073 euros, financiados al 50 % por los fondos europeos Feder. - P.J.P.