amurrio - A partir de las cinco de esta tarde entra en funcionamiento el Punto de Atención Continuada del nuevo centro de salud de Amurrio. En este sentido, si alguno de los 19.000 habitantes de los municipios de Amurrio, Ayala, Artziniega u Orduña requiere atención sanitaria de Urgencias debe dirigirse a la calle Félix Murga 8, en lugar de a Landako. El área de Urgencias que se pone en marcha esta tarde consta de 224,87 metros cuadrados, distribuidos en sala de curas, extracciones, pruebas funcionales y consultas de medicina y enfermería, más las áreas privadas del personal que atiende esta área. Es decir, cuatro médicos, cuatro enfermeros y cuatro celadores, de los 34 profesionales que conforman la plantilla del nuevo centro de salud.

El Punto de Atención Continuada prestará asistencia sanitaria de urgencias de lunes a viernes de 17.00 a 8.00 horas, y los sábados, domingos y festivos (24 horas). Esta área, que atendió el año pasado más de 18.000 urgencias, se ha diseñado para poder aislarse del resto del edificio en el horario en el que el centro de salud permanece cerrado. De hecho, no es más que una de las cinco habilitadas en los 1.340,36 metros cuadrados de superficie total construida que dispone el nuevo edificio, en el que Osakidetza ha invertido 3.269.016 euros. La actividad en las otras cuatro áreas (las referentes a pediatría, mujer, adultos y administración) no comenzará de forma plena hasta las 8.00 horas del lunes. Se trata de zonas de atención primaria que estarán a cargo de seis médicos de familia, tres pediatras, siete enfermeros, una matrona, un auxiliar de enfermería, tres profesionales administrativos y un celador.

Por lo que respecta a la distribución del espacio, el área de atención de adultos cuenta con 317,60 metros cuadrados, en los que se han habilitado seis consultas médicas y otras seis de enfermería, más una amplia zona de espera. A la derecha de ésta se encuentra el área de la mujer que abarca 138,40 metros cuadrados, en los que se han dispuesto no solo la consulta de la matrona sino también dos salas multifuncionales, un gimnasio para la preparación al parto y la recuperación post parto, aseos y zona de espera. - A. Oiarzabal