amurrio - El obsoleto centro de salud de la calle Landako de Amurrio tiene los días contados. El moderno edificio que ha estado construyendo Osakidetza desde agosto del año pasado, con un coste de 3.269.016 euros y ubicado en la parcela cercana al parque Juan Urrutia, que ha recibido la dirección de calle Félix Murga 8A, ya está listo para sustituirlo. La inauguración oficial -con aurresku de honor interpretado por profesorado de la Escuela Municipal de Música y bailado por dantzaris del grupo Aiara Dantza Taldea- tuvo lugar ayer con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, que estuvo acompañado del consejero vasco de Salud, Jon Darpón; la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien; la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica; y el gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo.

La actividad en el nuevo centro de salud, que dará cobertura a una población de 19.000 habitantes de los municipios de Amurrio, Ayala, Artziniega y Orduña, no comenzará de forma plena hasta las 8.00 horas del próximo día 11, aunque, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Punto de Atención Continuada, que presta atención sanitaria de urgencias, será trasladado el viernes día 8 y comenzará a funcionar a partir de las 17.00 horas de ese día.

El nuevo edificio dispone de una superficie total construida de 1.340 metros cuadrados “para garantizar una atención de calidad a las personas”, subrayó ayer Darpón. No en vano, se trata de un inmueble de una sola planta, más funcional, construido en una parcela vallada y ajardinada, en el que se ha primado la accesibilidad, adaptándose a las necesidades de las personas con movilidad reducida (salas de espera más amplias y acondicionadas) y se ha dotado de sistemas de eficiencia energética.

Por su parte, Urkullu se mostró “satisfecho” por la puesta en marcha de este nuevo centro de salud de Osakidetza y destacó el “importante” papel de la atención primaria en el sistema sanitario, ya que “debemos ser conscientes de que las sociedades avanzadas nos enfrentamos al reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Y por esa razón, estamos apostando por potenciar la asistencia en el nivel sanitario más próximo a las personas. Reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas”.

El lehendakari aprovechó la visita para reiterar que “contamos con una atención primaria de calidad y con un alto nivel resolutivo”, y destacó que “el elemento clave de esta asistencia han sido, son y serán las personas, profesionales de todos los estamentos con una amplia cualificación y un gran compromiso, lo que genera una gran confianza por parte de la ciudadanía. Es por todo ello que debemos, entre todos y todas, situar a estos profesionales y a su trabajo en el lugar que se merecen”.

De igual forma, hizo mención del “gran esfuerzo” inversor realizado por el Gobierno Vasco en Álava “para ofrecer una sanidad pública de la mejor calidad a todos los alaveses y las alavesas. Un esfuerzo que se traduce en avances sustanciales, como la integración de la Atención Primaria y la Hospitalaria; las inversiones globales efectuadas para la ampliación y reforma del HUA; en los centros de salud de Amurrio, Laudio, Kanpezu, Lakua Arriaga, Salburua, Zabalgana, o en el ámbito de la salud mental (COTA)”, enumeró.

actividad Por lo que respecta al centro de salud inaugurado en Amurrio, éste se encuentra enmarcado en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao, y ha supuesto un año de obras que han culminado con un centro más amplio, cómodo y eficiente, al que se ha dotado de un nuevo equipamiento que permitirá mejorar las consultas y pruebas que se realicen. Además de redundar en beneficio de la atención prestada la paciente, servirá también para mejorar las condiciones de trabajo de los 34 profesionales que conforman su plantilla. Concretamente, en atención primaria hay seis médicos de familia, tres pediatras, siete enfermeros, una matrona, un auxiliar de enfermería, tres profesionales administrativos y un celador; a los que se suman, en el Punto de Atención Continuada, otros cuatro médicos, cuatro enfermeros y 4 celadores.

Entre las novedades del centro destaca la nueva distribución del área de atención a pacientes, en la que se han establecido tres puntos individuales de atención que permiten mejorar la privacidad, ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de salud de la población y derivar a cada persona al área o persona más adecuada según cada caso. Por otro lado, el centro cuenta con seis consultas médicas y seis de enfermería en Atención Primaria; tres consultas médicas y tres de enfermería en Pediatría; así como una área de la mujer y un Punto de Atención Continuada para urgencias.

En el último año, el ambulatorio médico de Amurrio atendió 119.343 consultas. De ellas, 101.633 fueron consultas médicas y de enfermería en atención de adultos y 12.412 consultas de pediatría, ya que el centro cuenta con 2.780 niñas y niños entre su población de referencia. Por su parte, el área de la mujer -cuya matrona atiende 5.298 consultas al año- dispone de un gimnasio para la preparación al parto y recuperación post parto. Asimismo, el Punto de Atención Continuada atendió el año pasado más de 18.000 urgencias. Como novedad, el área se ha diseñado para poder aislarse del resto del edificio cuando el centro de salud está cerrado.