Oion - La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Giralda fue la encargada ayer de disparar el chupinazo de las fiestas patronales de Oion, que arrancaron con carácter multitudinario tras el espectacular descenso del Katxi desde la torre de la parroquia, uno de los acontecimientos más esperados del año, o al menos el que más personas consigue reunir en la plaza.
La ceremonia comenzó a las 19.30 horas con la concentración de peñistas y cuadrillas en la calle Fueros, donde se fueron encontrando los participantes de la larga marcha que recorrió el tramo urbano hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se llevan a cabo los comienzos de las fiestas delante de la fachada de la casa consistorial. Allí, una larga sirga uniendo la torre de la iglesia parroquial con la terraza superior de un edificio situado a más de cien metros sirvió para que el muñeco descendiera lentamente, mientras la txaranga fue jaleando el ambiente en una plaza que estaba completamente atiborrada de vecinos y visitantes.
La tradición establece que, al llegar a la terraza, el muñeco se transforma en Juan José Andoyo, el popular vecino que interpreta al Katxi desde hace años. Tras saludar a la gente que aguarda a pie de calle, se abrió paso hasta el Ayuntamiento y subió al balcón principal, donde esperaban las autoridades y los representantes de la AMPA, encargados de lanzar el cohete de fiestas.
Tras las palabras de rigor, la invitación a disfrutar de la fiesta y el chupinazo comenzaron las verbenas y los primeros actos festivos, entre ellos el recorrido por los txamizos para degustar el zurracapote.
Hoy será el día grande de las fiestas. A primera hora los gigantes y cabezudos irán animando la fiesta y a las 11.00 horas abrirá sus puertas el parque de juegos infantil, en sesiones de mañana y tarde. A las 11.30 horas se recibirá a las autoridades en la casa consistorial, entre ellos al diputado general, Ramiro González, y a las 12.00 horas se celebrará la misa mayor cantada con la correspondiente procesión.
Por la tarde, a las 19.00 horas, se llevará a cabo la primera suelta de vaquillas, las degustaciones y los juegos, y a las 22.15 horas la primera sesión de fuegos artificiales. Como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ha editado un libro-programa de fiestas en el que ha quedado reflejado el abandono de la institución por parte del PP, pues cada grupo ha tenido un espacio para saludar a los vecinos pero en el caso del PP el texto solo está firmado por uno de los cuatro concejales, Luis Felipe Campos, quien asegura que “no puedo pasar por alto la especial situación de nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento. Tiempo habrá de explicaciones, pero éste es el momento de la fiesta”. - P.J.P.