Vitoria - El grupo municipal de Podemos en Vitoria solicitó ayer al equipo de gobierno que informe “de verdad” a la ciudadanía sobre las talas de árboles. La retirada anteayer de 22 catalpas en la Avenida de Gasteiz para la ejecución de una obra de Amvisa fue notificada en el elkargune de Medio Ambiente del 22 de junio. “Es una medida del todo insuficiente. Estas actuaciones provocan una impresión lo bastante impactante como para darlas a conocer con tiempo y detalle de forma mucho más directa, sobre todo al vecindario que se ve afectado de lleno por las intervenciones”, advirtió el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Podemos recordó que la propia ordenanza de gestión del arbolado urbano contempla, dentro del apartado de Participación Ciudadana, que “se mantendrá informado al ciudadano sobre las diversas actuaciones que afecten al arbolado de la ciudad, tales como la supresión o sustitución de árboles, podas y trasplantes de relevancia significativa”. En esos casos, prosigue la normativa, “se dará a conocer a la población con anterioridad la realización de los trabajos, las razones de necesidad o beneficio colectivo que promueven tales acciones”.

“La ordenanza no detalla cómo hacerlo, pero no hay excusas. Comunicar la tala de la Avenida a un elkargune con veinte personas no es dar a conocer a la población la actuación. Solicitamos que a partir de ahora se notifique en los portales de los tramos afectados cualquier acción de este tipo y con la suficiente antelación para que la gente pueda despejar dudas. Eso es participación real y no actuar de cara a la galería”, advirtió el edil.

Hinojal afirmó que no es la primera vez que una tala sorprende a la ciudad. “O no se informa, como sucedió hace poco en Sansomendi, o se informa escasamente, como ha pasado ahora”, aseguró. - DNA