uno de los nuevos huertos que ha habilitado el Ayuntamiento de Amurrio, en el término de Basatxi del barrio Letobe, ha sido destinado a desarrollar un programa educativo de intervención familiar a través de Babesten Gipuzkoa S.L., empresa adjudicataria del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava junto con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Amurrio. El objetivo de este programa “es potenciar los procesos de incorporación e integración social de forma integral y plena de dos menores vecinos de Amurrio en situación de desprotección”, informó la alcaldesa, Josune Irabien.

La citada huerta consta de 170 metros cuadrados y ha sido habilitada, junto a otras nueve de idéntica superficie, en una parcela de 3.200 metros cuadrados que había quedado libre y en la que históricamente se ha cultivado maíz. Se ha decidido que el solar se destine a crear nuevas parcelas hortícolas de titularidad municipal con la finalidad de atender la demanda ciudadana, ya que en los últimos años ha aumentado el número de vecinos que reclaman el uso de estos terrenos de cultivo. De hecho, a 21 personas no se les pudo asignar huertas en 2013 por no quedar ninguna libre en el momento de la elección, situación que se repitió en 2014 y 2015 con 14 y 23 vecinos, respectivamente. El Ayuntamiento trata de ir solucionando este contratiempo mediante la conversión de nuevos terrenos en huertas municipales.

Con las nuevas incorporaciones, Amurrio cuenta en la actualidad con un total de 209 huertas municipales distribuidas en las zonas de Basatxi, Cementerio, San Roque y otras dispersas, a las que puede acceder cualquier vecino por el pago de una tasa simbólica. A cambio, las personas usuarias obtienen permiso para explotar un terreno en el que pasar sus ratos de ocio o contribuir a la economía familiar, ya que la labor que se realiza en estas parcelas permite llevarse a casa verduras y hortalizas de temporada.

En septiembre se podrá solicitar la renovación del uso de estas huertas y roturas municipales por parte de las actuales personas usuarias de todas las zonas. Quienes quieran seguir utilizando las mismas deben dirigirse al Registro General del Consistorio amurrioarra donde se facilitará un modelo de solicitud que se debe rellenar y firmar por la persona interesada. No realizar la solicitud de renovación en el plazo establecido tras su requerimiento específico municipal puede ser causa de baja, al igual que la no renovación durante dos años consecutivos, sin necesidad de requerimiento municipal alguno.

Cada año se ha procedido a la inspección de las huertas municipales, lo que permitirá determinar aquellas que quedan libres a disposición del Ayuntamiento, bien por no ser cultivadas, bien porque no se ha hecho un uso correcto de las mismas. De esta forma, dichos terrenos de cultivo quedarán listos para su concesión a quienes soliciten su aprovechamiento por primera vez.