vitoria - Tras unos años en los que la oferta pública de empleo quedó congelada prácticamente sin convocatorias a nivel local y provincial, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava han decidido por fin ir recuperando poco a poco la renovación de unas plantillas que, como en el caso de la institución foral, cuentan con una media de edad elevada.
Algunas de las fases de selección están en marcha y otras lo harán en lo que resta de legislatura. En lo que a la Diputación respecta, el departamento de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral se encuentra actualmente resolviendo la que fue la primera OPE en una década, desde mediados de 2007 -más de 240 trabajadores forales se han jubilado desde entonces-, con 78 plazas en los grupos de mayor cualificación de la institución (A1 y A2), que se corresponden con titulados medios y superiores, para cubrir otras tantas vacantes de la plantilla. 60 plazas salieron a concurso mediante sistema de acceso libre y 18 plazas fueron para promoción interna, en unos exámenes celebrados el pasado 25 de marzo al que se presentaron 2.453 personas.
La renovación de la plantilla de la Diputación, que pretende pasar de una tasa de interinidad del 28% al 20%, además de rejuvenecer una plantilla foral que cuenta con una edad media de 51 años, continuará en 2018 con dos nuevas OPE que, en este caso, irán destinadas a trabajadores de los niveles C y D, titulados de Bachiller y FP de segundo grado en el primer caso y de Graduado Escolar y FP de primer grado en el segundo. No se descarta, sin embargo, incluir también plazas de los niveles A y B, según señala la diputada de Fomento del Empleo, Turismo, Comercio y Administración Foral, la socialista Cristina González, que explica que las pruebas “se llevarían a cabo a lo largo de 2018”. “Estamos trabajando para que salgan el máximo número de plazas porque queremos que cuando acabe la legislatura exista la menor interinidad posible”, sostiene.
El gobierno foral quiere activar un nuevo programa de gestión de personal para que los recién llegados puedan empaparse “del conocimiento de su trabajo, de la Diputación y de Álava” de los funcionarios forales más veteranos, mediante “un programa de extensión de conocimiento” que aún está por concretar. Junto a la OPE para renovar la plantilla, la Diputación mantiene también en marcha la convocatoria para el organismo de Bomberos Forales, con 94 plazas en liza. Tras celebrar las pruebas escritas y físicas, los aspirantes están llamados a realizar el tercer ejercicio de la oposición los días 11, 12 y 13 de septiembre. La prueba consistirá en realizar un circuito para “demostrar su destreza”, señala el tribunal, en la conducción de un camión de bomberos.
La OPE se cerró con un total de 1.760 aspirantes para las 94 plazas, de los que el 5,2% (93 en total) eran mujeres. El objetivo del departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, con la teniente de diputado general Pilar García de Salazar al frente, es que los nuevos integrantes del cuerpo de bomberos forales se integren en la plantilla a finales de año. Junto a ambas convocatorias en curso, la tercera corresponde al Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), con una OPE de 80 plazas a la que se han inscrito más de 4.500 personas, de las que 3.018 han sido admitidas para las 36 plazas de administrativo, 430 para las 16 plazas de ayudante de cocina, 401 para las cinco plazas de técnicos superiores de administración general, 236 personas para las tres plazas de técnico auxiliar de informática, 185 para las cuatro plazas de fisioterapeuta, y 100 personas para las dos plazas de técnicos superiores de Informática.
bomberos y policía Por su parte, en el Ayuntamiento de Vitoria también trabajan para reforzar su plantilla con el “objetivo fundamental”, según subraya la concejal de Función Pública, Jaione Aguirre, de “reducir la temporalidad en el empleo público municipal”. “Actualmente casi el 38% de los trabajadores municipales tienen una vinculación temporal con la administración, por lo que hemos planteado una sucesión de convocatorias de OPE con el fin de reducir la temporalidad a un solo dígito en un plazo de tres años, siempre dentro de los límites que nos permiten las leyes presupuestarias”, inciden desde el Consistorio.
Por el momento se han celebrado las pruebas par las 32 plazas de la Policía Local y se ha aprobado la convocatoria de veinte puestos de Bomberos, quince de escala operativa y cinco de subinspector. Por su parte, Tuvisa anunció recientemente la ampliación de sus bolsas de trabajo temporal, para lo que inició un proceso selectivo para contar con más conductores.
En cuanto a las convocatorias que servirán para reforzar la plantilla de funcionarios municipales de los grupos A y B, el máximo legal de puestos a concurso, inciden desde el Ayuntamiento, sería de 250 plazas, aunque el número exacto que se ofertará no se podrá determinar hasta noviembre, aseguran. La temporalidad en el empleo público municipal afecta a casi el 38% de los trabajadores públicos. A este respecto, hace unas semanas se aprobó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la convocatoria de un proceso de provisión para los funcionarios de carrera A y B. Casi el 80% de las plazas vacantes van a convocarse para estos puedan ocuparlas en un proceso que estabilizará a la práctica totalidad de las jefaturas de servicio y puestos de máxima responsabilidad de las áreas municipales. Tras este procedimiento las vacantes pasarán a integrar la convocatoria de OPE de los grupos A y B que el gobierno quiere convocar antes de fin de año.
Si la previsión se cumple y la OPE de este año alcanza las 250 plazas, el próximo año se convocará una provisión de puestos de los grupos C, D y E. Posteriormente, se convocará otra oferta pública de empleo de estos últimos grupos, y en 2019 y 2020 se realizarán procesos similares. Al final de todos ellos, la temporalidad se reducirá, según las previsiones municipales, por debajo del 10%. De forma paralela, el Consistorio reservará plazas destinadas a la promoción interna y también para los procesos de consolidación de empleo temporal.