Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria activó el protocolo policial de respuesta ante una denuncia por abuso sexual referida a unos hechos ocurridos en la madrugada del pasado día 5, en plenas fiestas de La Blanca. El Consistorio puso a disposición de la víctima, una joven de 22 años, todos los recursos municipales disponibles, si bien el Servicio de Igualdad explicó que no se activó el protocolo de respuesta institucional, ya que su redacción no contempla los abusos, como ha sucedido en este caso.

Aunque los hechos se produjeron en la madrugada del día 5 de agosto, la denuncia por “tocamientos no consentidos” no fue presentada ante la Policía Local hasta el día 7 de agosto. Los hechos ocurrieron en torno a la 1.30 horas, cuando la joven caminaba en compañía de una amiga por la calle Postas. Un grupo de chicos jóvenes les salió al paso, al parecer con intención de entablar conversación. Uno de ellos se acercó a la chica y le acarició la cara, lo que provocó que ella le agarrase de las manos y se las apartara. Acto seguido, el joven reaccionó acercando de nuevo sus manos y tocándole un pecho en contra de su voluntad, lo cual dio lugar a un breve enfrentamiento. No obstante, el grupo abandonó el lugar en diferentes direcciones.

La víctima buscó en los alrededores a una patrulla de la Policía Local y explicó lo ocurrido, si bien indicó que no quería presentar denuncia alguna. Los agentes le solicitaron el número de teléfono y posteriormente contactaron con ella. Finalmente, la joven, que rechazó hacer uso de los recursos municipales que se le ofrecieron y que incluían asistencia social y psicológica, interpuso la denuncia el día 7.

La Policía Local puso inmediatamente en marcha una investigación para tratar de localizar e identificar al presunto agresor. Una vez realizada la tramitación pertinente y puesto que a día de ayer aún no se había descubierto al autor de los abusos, la Guardia Urbana dio traslado de la denuncia a la Fiscalía y a la autoridad judicial competente.