vitoria - Los portavoces del sindicato Sipla, mayoritario en la Policía Local de Vitoria, están preocupados por la “precariedad” en el número de agentes del turno de noche, “en ocasiones dos patrullas para toda la ciudad”. Afirman que tales carencias hacen inviable la atención a todos los servicios o se traduce en respuestas tardías, lo que ha llevado a algunos vecinos “a protestar verbalmente por recibir con excesiva demora la atención que requieren. Pensamos que la situación recae sobre la propia seguridad de los policías de servicio, así como sobre su salud, por lo que desde esta sección sindical se solicitará que la Unidad de Salud Laboral del Ayuntamiento de Vitoria intervenga en el asunto”, manifiestan.
Para tratar de paliar la situación, explican que hay policías que trabajan once horas diarias. “En la ciudad, durante muchas noches hay el mismo número de policías trabajando que en localidades con una quinta parte de población, lo que ofrece una idea de la transcendencia del problema”, aseveran.
Por ello, los portavoces de Sipla solicitan que se garantice un número mínimo de agentes en el turno de noche “para ofrecer el servicio que Vitoria requiere y la seguridad que los policías locales de Vitoria merecen”.
En febrero del año pasado, el Ayuntamiento procedió a reforzar el turno de noche después de que se produjera una oleada de robos en comercios. Sin embargo, desde Sipla señalan que las jubilaciones y las bajas médicas han devuelto el servicio a la situación anterior a la toma de dicha medida. - A. Burdain