burgos - El comité de empresa de la central nuclear de Garoña desmintió ayer que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital haya acordado con los trabajadores de Nuclenor un plan social sobre el mantenimiento del empleo con prejubilaciones o recolocaciones tras acordarse el cierre definitivo de la planta, tal y como ha afirmado su titular, Álvaro Nadal.
“No es cierto” que se haya acordado ese plan, aseveraron los representantes de los profesionales en un comunicado firmado por su portavoz, Alberto César González, quien precisó que “hay acordada una declaración de intenciones con mecanismos para negociarlo”, pero que alcanzar un acuerdo “razonable” dependerá de Nuclenor “con el apoyo e instrucciones de Iberdrola y Endesa”, las dos propietarias de la central nuclear burgalesa.
El anuncio del cierre definitivo de Garoña -prosigue el comunicado- “ha llenado de tristeza y decepción a todos los trabajadores de la planta”, según reconoció el comité de empresa, ya que se trata de “una decisión político-económica y no técnica” que “ha generado una gran inquietud, por la incertidumbre que se abre” sobre el futuro de la plantilla de Garoña.
Asimismo, el comité de empresa aseguró que la plantilla sigue trabajando en una instalación nuclear, mientras se alberga “el combustible gastado y otros residuos radiológicos de la operación”, por lo que seguirá realizando los trabajos “con todo el esfuerzo y profesionalidad” sin cuestionar “en ningún caso” que la prioridad es la seguridad de la planta.
motivación y sosiego Para acometer el desmantelamiento de la central, el presidente del comité aseveró en el comunicado que la plantilla “necesita motivación y, sobre todo, el necesario sosiego y estabilidad laboral, imprescindibles” para mantener el desempeño y profesionalidad “mantenidos durante todo este largo y difícil proceso”. - E.P.