Laguardia - El futuro sistema de abastecimiento de agua de Rioja Alavesa desde el sondeo de Leza ha superado la prueba de la Declaración de Impacto Medioambiental. A partir de ahora se inician las fases de adquisición de terrenos, la concreción de la procedencia de la financiación de la obra y los trámites en los diferentes ayuntamientos implicados, según ha confirmado la directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación alavesa, Amaia Barredo Martín.
Esta obra se podría comenzar a ejecutar en el año 2018, aunque todavía no se han fijado plazos para ello. El promotor del proyecto es el Servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava. El objetivo fundamental de esta iniciativa es mejorar el abastecimiento de la comarca, que actualmente cuenta como recursos hídricos con la regulación de pequeños manantiales existentes en la parte sur de la Sierra de Cantabria y con la explotación de los sondeos de captación de aguas subterráneas ubicados en dicha serranía en la zona de Laguardia, Peñaparda, Leza y Val de los Silos.
Uno de ellos, el sondeo llamado Leza, se encuentra actualmente conectado con el depósito regulador de la localidad homónima, y abastece tanto a esa población como al ramal del sistema de abastecimiento de Rioja Alavesa que lleva las aguas a la zona occidental de la comarca. Con el presente proyecto se plantea posibilitar el suministro también a la parte oriental, disponiéndose de esta manera de otra fuente complementaria de recursos de agua potable que permita hacer frente a la demanda existente.
El proyecto incluye la construcción de un nuevo depósito en Leza y de dos nuevas arquetas. El depósito estará en una cota de 755 metros, para que pueda suministrar por gravedad, con una capacidad de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos y una superficie en planta de aproximadamente 634 metros cuadrados.
El diseño se corresponde con un depósito de planta circular, construido con muros de hormigón armado prefabricados. La cota de la lámina máxima de agua sobre solera será de 4,60 metros. El agua a almacenar en este nuevo depósito provendrá de los manantiales captados situados junto a la caseta del sondeo Leza. Además, el depósito interceptaría con la tubería procedente de dicho sondeo, y desde este punto el agua bajaría por gravedad a través de la conducción existente hasta el depósito regulador situado junto al núcleo de la localidad de Leza.
Se proyecta construir dos nuevas arquetas de captación tipo caseta a borde de pista con unas dimensiones interiores en planta de 2,20 por 2,20 metros, donde se instalarán llaves de corte y dos compartimientos para almacenar agua. La parte subterránea se construirá en hormigón armado, la parte aérea con ladrillo cara vista, y la cubierta será una placa de hormigón armado a una sola agua apoyado en un zuncho perimetral de hormigón que corona la fábrica de ladrillo.
La mayor parte de las tierras de la excavación de la obra del depósito se utilizará en la propia obra.