amurrio - Los recorridos por la naturaleza que alberga la villa de Amurrio van a recibir este sábado una visita muy especial. Se trata del grupo de niños procedente de orfanatos y familias desfavorecidas de Rusia y Bielorrusia, que ha llegado este verano a Euskadi dentro del programa de acogimiento familiar promovido por la asociación Bikarte.

La jornada partirá del barrio de Lezama y servirá para el reencuentro de todos estos menores y sus familias de acogida después de la fiesta de bienvenida que vivieron en el parque de Akarlanda de la localidad vizcaína de Erandio, y la visita que tenían prevista ayer al Valle de Lastur en el municipio guipuzcoano de Deba.

El motivo de que haya sido Amurrio el lugar de encuentro escogido en territorio alavés se encuentra en la cifra de menores rusos y bielorrusos que han sido acogidos en este municipio, así como en otros del Valle de Ayala. No en vano, son 16 de los 21 acogidos en Álava, de un total de 68 que han llegado a Euskadi este verano. Otros 30 se encuentran con familias vizcaínas, y el resto (17) con guipuzcoanas.

En otro orden de cosas, el Departamento de Políticas Territoriales del Ayuntamiento de Amurrio, en la sección de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente, ha vuelto a lograr y “con resultados altamente positivos”, la renovación del certificado europeo de gestión ambiental EMAS. Un sistema voluntario con el que, desde marzo de 2003, la citada área evalúa, gestiona y mejora su comportamiento en materia medioambiental.

La auditoría, realizada en fechas recientes destaca el compromiso del Ayuntamiento de Amurrio en la protección del medio ambiente y acciones concretas como la Declaración Vasca de la octava Conferencia Europea de ciudades y pueblos sostenibles o el Programa de Ecología Industrial AmurrioEKOiztu, entre otros. - A.O.