VITORIA. La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real van a poner en marcha el próximo octubre cuatro lanzaderas de empleo en Vitoria, Llodio y Oyón para ayudar a buscar trabajo a 80 personas desempleadas.
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presentado hoy este convenio con la representante de la Fundación Santa María la Real Soraya de la Sías, y Javier Benito, director de Telefónica en Euskadi, que también participa en esta iniciativa.
El objetivo de este proyecto es ofrecer a las personas desempleadas un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.
Dos de las cuatro lanzaderas estarán en Vitoria, otra Llodio y la cuarta en Oyón, la localidad con más desempleo de Álava, con una tasa superior al 22 %, según ha recordado González.
La Diputación alavesa ha decidido reeditar de esta manera la colaboración con la Fundación Santa María la Real tras los buenos resultados en términos de inserción laboral obtenidos por las tres lanzaderas de empleo impulsadas el pasado otoño en Álava, en las que seis de cada diez personas participantes encontraron un puesto de trabajo, según ha recordado la entidad foral en una nota de prensa.
Las cuatro lanzaderas sumarán un total de 80 plazas y en esta ocasión se ha decidido abrir dos en Vitoria dada la elevada demanda registrada el pasado año y trasladar la que operó en 2016 en Laguardia a Oyón. Además, una de las ubicadas en la capital alavesa va a estar destinada específicamente a los menores de 35 años.
Esta iniciativa forma parte de un plan especial de la Diputación alavesa para luchar contra el paro en las comarcas del territorio con más desempleo.
La entidad foral destinará al desarrollo de las cuatro lanzaderas 118.000 euros mientras que la Fundación Santa María la Real asumirá su organización y ejecución. A esta cantidad hay que sumar la cofinanciación de la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo para uno de los grupos de Vitoria.
La lanzadera de empleo no es un curso ni una agenda de colocación, sino que se trata de un "entrenamiento intensivo" para buscar trabajo en la que los participantes se reúnen semanalmente para desarrollar de forma colectiva y solidaria, guiados por un técnico, aspectos relacionados con su empleabilidad.
Las solicitudes podrán presentarse desde hoy y hasta el 11 de octubre a través de internet o en las oficinas habilitadas en las tres localidades.