laguardia - Por el momento, toca mantener la producción como hasta ahora y aguardar para ver cómo evoluciona el proceso de normalización del cava. El que más claro lo tiene es Faustino, de Oion, que actualmente elabora alrededor de 250.000 botellas y que hizo sus primeros pinitos en el año 1982. Por aquel entonces había mucho blanco en Rioja y, de hecho, poco más tarde se arrancó muchísimo. En Faustino decidieron buscar una salida a esa cantidad de excedente que manejaban.

Se buscó la solución en la elaboración de vino espumoso o cava. Primero, de forma muy tímida, embotellaron alrededor de 4.000 litros y poco después, sobre 1984, Faustino se inscribió en el Consejo Regulador de Vinos Espumosos. En 1986, hizo lo propio en la Denominación de Origen Cava. Aquella decisión fue un acierto que le ha permitido, en la actualidad, disponer de las instalaciones de vino de Rioja y de Cava en la misma bodega. Años después se modificó la normativa y desde ese momento las instalaciones pasaron a estar separadas físicamente.

Artadi, en Laguardia, lleva en la Denominación Cava desde el año 1986, año en el que se puso en marcha esa distinción. En aquellos momentos la presión del cava catalán era muy fuerte ya que era una gran industria en movimiento. Se fue creciendo muy poco a poco y esa es la razón por la que las producciones de esta bodega de Laguardia se ciñen a entre 3.000 y 5.000 botellas anuales. Juan Carlos López de la Calle elabora cava vintage, vino de segunda fermentación con añada. En cuanto a la variedad de uva, Artadi trabaja cien por cien viura.

La bodega de Laguardia Luis Alegre, elabora el cava Fincalegre, aunque el trabajo manual se realiza en unas instalaciones alquiladas en Cataluña. Según explican los portavoces de la firma, el año 2008 fue el punto de partida de esta nueva gama de vinos espumosos o cavas para la bodega. La vendimia es realizada de forma totalmente manual durante el mes de agosto y, posteriormente, pasa a depósitos de acero inoxidable donde realiza la primera fermentación (alcohólica) a una temperatura controlada de 15 grados centígrados.

La diferencia entre sus cava brut y brut nature, en este caso, solamente radica en la cantidad de “Licor de Tiraje” (Mosto del Vino concentrado) que se añade en el deguelle final, no existiendo otras diferencias en su elaboración y crianza.

Al margen del cava, Loli Casado, de Lapuebla de Labarca, elabora desde hace años Jaun de Alzate. Aquella fue una iniciativa del padre de la bodeguera y el autor material fue el marido, Jesús Astorga, que lo sigue haciendo de una manera muy artesanal y en cantidades muy pequeñas. Casi como detalle de la bodega. Ellos no han podido estar en el cava por encontrarse Lapuebla fuera del territorio de la Denominación, pero aguardan con ganas la normativa de los espumosos para valorar su integración.

También prepara espumoso con carácter experimental la bodega El Collado, de Laguardia. Basilio Izquierdo, que trabajó para CVNE y para otra bodega en Socuéllamos. Comenzó elaborando una primera partida, muy pequeña, de vino espumoso o cava. Considera que la Cornisa Cantábrica reúne condiciones para producir cava “por su luminosidad y por las variedades de viñas”. Y con ese convencimiento comenzó elaborando cerca de 400 botellas de cava brut partiendo de garnachas blancas. Este último es uno de los bodegueros que más han reclamado el reconocimiento del vino espumoso como una variedad más de los vinos amparados por el Rioja. En su opinión, su elaboración no iría en contra de los intereses del Consejo del Cava, sino que serviría para dar carta de naturaleza a un vino que también se puede elaborar en este territorio como lo están demostrando cada año las bodegas mencionadas.

Finalmente, en Labastida, y con carácter de experiencia personal, José Ramón Martínez lo elabora cada año. Muy vinculado a la bodega Solagüen, este año lo dio a degustar en el evento Vinos a pie de calle, celebrado esta pasada primavera en su localidad. El resultado de su trabajo sorprendió a todos, confirmando de esta manera que en Rioja, en Rioja Alavesa en este caso, se pueden elaborar vinos espumosos de extraordinaria calidad, como ya se está haciendo en todos los municipios citados.