vitoria - El Ministerio de Energía del Gobierno central ha abierto el plazo para la presentación de alegaciones antes de decidir si concede o no la autorización de explotación para que la central burgalesa de Garoña, parada desde diciembre de 2012, pueda volver a la actividad. La apertura del plazo de audiencia ha sido notificada a las once entidades personadas en el procedimiento administrativo que debe decidir el futuro de la planta, informó ayer el Ministerio. Son diez días hábiles para presentar documentos contrarios a la reapertura de la planta nuclear.
Las instituciones, asociaciones y empresas personadas ya han podido estudiar durante casi cinco meses el informe que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió sobre la central. El CSN dio luz verde a la reapertura de Garoña, pero condicionado a la ejecución de una serie de inversiones en seguridad. Ahora, una vez que se cumpla el procedimiento de audiencia, el Ministerio analizará las alegaciones y tomará una decisión.
Las entidades que están personadas en el procedimiento administrativo y que pueden presentar alegaciones son: el Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Navarra, la Diputación de Álava, el Gobierno de La Rioja, la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), Nuclenor (la empresa propietaria de la central participada al 50% por Endesa e Iberdrola) y Greenpeace. También están personadas los colectivos ecologistas en Acción de Burgos y Ecologista Centaurea.
Las organizaciones ecologistas ya han informado de que alegarán en contra de la reapertura de la planta nuclear con argumentos como la avanzada edad de la instalación, su falta de cultura de seguridad, la necesidad de una evaluación de impacto ambiental o la tendencia mundial contraria a la energía nuclear. Así lo han adelantado Ecologistas en Acción y Greenpeace tras la apertura del plazo de alegaciones anunciada ayer por el Ministerio de Energía. - Efe/E.P.