vitoria - La reforma del entorno de la plaza de San Antón para mejorar este espacio público comenzó ayer y se desarrollará durante los próximos cinco meses. Este entorno presenta dificultades de tránsito para los peatones, y con el objetivo de solventar este problema se ha procedido a arreglar la vía pública.

En este sentido, las obras que rodean la zona de San Antón consisten en eliminar jardineras, lo que, además de ampliar la acera, permitirá potenciar la actividad de los comercios y establecimientos hosteleros.

El proyecto, cuya inversión es de 450.000 euros, se desarrollará en las calles Francia, Monseñor Estenaga, Pedro Orbea y Arana. En estas vías se venía produciendo una dificultad del tráfico a pie, debido a las zonas ajardinada y árboles en mal estado estructural. Así pues, la actuación consistirá en eliminar los entornos ajardinados y los muretes que los rodean, además de la colocación de nuevas plantaciones y mobiliario. Concretamente, se colocará pavimento con losa de granito y adoquines en el lugar en el que se ubicaban los parterres. Además, el Ayuntamiento mejorará el alumbrado público y Amvisa, por su parte, renovará la red de abastecimiento y saneamiento de aguas aprovechando la obra.

pedro orbea En la calle Pedro Orbea, por ejemplo, las máquinas de trabajo se encuentran ya y se ha procedido a retirar parte del mobiliario urbano mientras los trabajos siguen su curso. Igualmente, la empresa concesionaria ha procedido a delimitar una zona perimetral de seguridad con vallas.

La reforma de San Antón es la primera de una serie de intervenciones que se realizarán en la capital alavesa. Y es que también están proyectadas las renovación de otras plazas de Vitoria, como la plaza Llodio, Beato Tomás de Zumárraga, San Ignacio de Loyola, y Santa Bárbara, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota. - DNA