vitoria - Las infraestructuras también están creciendo en la zona rural, con nuevos centros de salud proyectados en Amurrio, Kanpezu y Murgia. ¿En qué plazos nos movemos?
-Este mismo mes pondremos en marcha el nuevo centro de Kanpezu, un pueblo pequeño pero con una obra importante, que ha costado 500.000 euros y va a mejorar mucho la funcionalidad del servicio. A la vuelta del verano se abrirá el de Amurrio, que es también una obra muy importante. Tenía un centro de salud ubicado muy a las afueras del centro, en un edificio que había crecido a base de prefabricados, y tengo que agradecer a la alcaldesa, Josune Irabien, por haber puesto a nuestra disposición una parcela amplia y céntrica que nos va a permitir mejorar mucho la atención. Respecto a Murgia, estamos realizando ya el plan funcional y en trámites con el Ayuntamiento para la cesión del terreno que está definido para ubicar el centro. Esperemos poder concursar el proyecto este año para a partir del que viene iniciar las obras y concluirlas esta legislatura.
¿Cuando lleguen estas aperturas, se podrá dar por cerrada la red rural de centros de salud?
-Nunca hay que darla por cerrada, pero cada cosa tiene su tiempo. Seguiremos con reformas en los hospitales, tenemos pendiente algún centro de salud, como el de Iruña Oka, mejorar consultorios y centros tanto en Llanada como en Montaña... Y nos gustaría solventar el tema de Laguardia, donde el centro de salud es poco funcional. Ya hemos comenzado las gestiones con el alcalde. - C.M.O.