vitoria - El Partido Popular de Álava y el de Burgos no llegaron a un acuerdo ayer sobre Trebiño tras la reunión mantenida en Vitoria, evidenciando sus discrepancias sobre la comunidad autónoma a la que debe pertenecer el enclave. Pese a ello, ambas ejecutivas quieren “explorar espacios comunes” como la mejora de los servicios a estos vecinos, “la búsqueda de soluciones y diálogo”. Delegaciones de ambas formaciones se citaron encabezadas por el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, y el secretario general del PP de Burgos, Borja Suárez.
En declaraciones previas al encuentro, el dirigente alavés explicó que la posición del PP de Álava no ha variado, ya que refleja “el sentir mayoritario de la sociedad alavesa: que un día el condado de Trebiño forme parte de la provincia”. Pero, mientras eso no ocurra, es necesario “aparcar el enfrentamiento que siempre han buscado los nacionalistas” porque “no lleva a ninguna parte”.
“Eso es un vía cerrada. Es mucho mas útil buscar la colaboración y el entendimiento”, considera Oyarzábal. El PP es partidario de “rebajar la tensión” entre Euskadi y Castilla y León por este tema y enmarcar el debate sobre Trebiño en el Senado, donde tiene previsto pedir la reactivación de la Ponencia de Enclaves para impulsar una “solución conjunta” a los 42 enclaves que hay en España.
El secretario general de los populares de Burgos recordó que el Estatuto de Autonomía de su comunidad “blinda el territorio del enclave” para Castilla y León y que su partido defiende y seguirá defendiendo que este condado pertenece a Burgos. Aunque las opiniones del PP de Álava y de Burgos “no son coincidentes, sí hay un espacio común: la prestación de servicios y búsqueda de soluciones y diálogo”, recalcó Suárez. - Efe