Vitoria. La institución foral alavesa se ha felicitado hoy del éxito de esta campaña de trampeo contra las reinas de la Vespa Velutina o avispa asiática, que es la encargada de elaborar los nidos, ya que se han capturado más ejemplares de los previstos, según ha destacado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

Ha recordado que "aún queda una segunda fase de trampeo -esta vez no sólo para avispas reinas sino también para obreras-" que se llevará a cabo a partir de septiembre.

A falta de completar el estudio con informes meteorológicos, geográficos y fenológicos y de concluir la campaña después del verano, los resultados de esta primera fase hacen pensar a la Diputación que se ha logrado disminuir la futura presencia de nidos de esta especie invasora.

La avispa asiática supone una importante amenaza para las abejas y otros insectos polinizadores, ha recordado la Diputación en un comunicado.

Desde su llegada a Álava en septiembre de 2012, su presencia ha aumentado año a año de forma exponencial. De hecho, el año pasado se retiraron 355 nidos, frente a los 170 de 2015, o los 24 nidos de 2014.

En esta ocasión, las trampas se han distribuido por todo Álava, pero en las zonas donde la presencia de nidos fue más abundante el año pasado se han colocado más trampas.

"Hemos realizado este trampeo justo después de que las avispas reinas despertaran de su letargo invernal y en el período en que ellas solas deben de construir el nido primario, y criar y alimentar a las primeras obreras", ha explicado Amaia Barredo, directora foral de Medio Ambiente y presidenta de la mesa de control de la Vespa Velutina de la que forman parte distintos departamentos forales. además de los bomberos y el Ayuntamiento de Vitoria.

La Obra Social de "la Caixa" ha sido la encargada de financiar esta campaña a través de un convenio que se renueva desde 2006 y que acumula ya una aportación total de 2,75 millones de euros.