Vitoria. La medida, promovida por el PP para equiparar la fiscalidad alavesa a la del resto de España, que contempla esta bonificación a los rendimientos de estos ahorros, ha salido adelante con los votos de los populares, el PNV, el PSE y el procurador independiente Miguel Ángel Carrera. EH Bildu, Podemos e Irabazi han votado en contra.
Gipuzkoa y Bizkaia también aplican ya esta exención a los planes de ahorro a largo plazo.Con el visto bueno dado por las Juntas Generales, la modificación entrará en vigor a partir de enero de 2018 con la introducción de este tipo de planes de ahorro en el capítulo de exenciones del IRPF, siempre que la aportación no supere los 5.000 euros cada año y no se retire parte del dinero antes de que se cumplan cinco años desde su contratación.
La portavoz del grupo juntero del PP, Ana Morales, ha recordado que este cambio fiscal favorecerá a 26.000 alaveses "con rentas medias" y que su impacto negativo en la recaudación será inferior a los 80 euros por cada plan de ahorro.