Vitoria. El concejal de EH Bildu Aitor Miguel ha presentado en una rueda de prensa un informe con diferentes datos que apuntan a "irregularidades" en estas adquisiciones y ha reclamado una auditoría externa a todas las contratas que la multinacional ha tenido en la ciudad para detectar otros posibles casos.

Miguel ha vinculado la investigación de su grupo en estas compras a la investigación abierta en el Tribunal de Cuentas del Estado a cuenta de posibles irregularidades en el contrato de limpieza cuando el PP estaba al frente de la Alcaldía de Vitoria, y ha avanzado que remitirá la documentación a este organismo para que la estudien.

"En otros muchos ayuntamientos se han llevado a cabo auditorías a esta empresa y se han encontrado fraudes de entre 3 y 10 millones de euros", ha citado el edil, que ha analizado el precio de 332.700 euros que se pagó por cada uno de los dos camiones de basura adquiridos durante la prórroga de 2013 a 2015 del contrato a FCC.

"Es una de las primeras pruebas de ese proceso de auditoría que estamos haciendo. Camiones exactamente iguales se han comprado en concursos públicos, como en Ciudad Real, por 197.500 euros", ha referido antes de apuntar que la propia FCC ha presentado en la nueva contrata un precio de compra para este tipo de camiones de 175.000 euros.

Otro de los aspectos que EH Bildu ha puesto en cuestión es el alquiler de otros dos camiones por 40.000 euros por unidad y año cuando en la nueva contrata FCC y su socia en la UTE, GMSM, lo cifran en 24.780 euros.

"Nuevamente se pagaba un alquiler superior. Son unos sobrecostes flagrantes, adjudicados a dedo", ha denunciado Miguel, que cifra en "casi el doble" lo pagado por los camiones, hasta sumar una cantidad cercana a los 370.000 euros.

Por eso, el concejal de EH Bildu ha exigido acceso a las facturas y movimientos bancarios de estas compras, tal como se recoge en el pliego de condiciones del contrato, así como a la contabilidad de FCC y la de la nueva UTE que gestiona ahora la contrata de limpieza.

Ante esta denuncia, el PP ha respondido a través de una nota de prensa en la que niega "la existencia de ningún sobrecoste en la compra de camiones durante la gestión del contrato de limpieza" y acusa a la coalición abertzale de "intentar sembrar la sospecha a cualquier precio" y de "mezclar cosas que no tienen nada que ver".

"El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acordó pagar durante la prórroga del contrato del 2014 un total de 670.000 euros por la compra de dos vehículos, 335.000 euros por vehículo, con el visto bueno de los técnicos municipales, que entendieron el precio como apropiado y le dieron el visto bueno en un informe firmado el 19 de junio del 2014", han justificado.

En referencia a la diferencia de precios, plantean que "no es comparable comprar dos camiones sueltos que 71 vehículos, como se ofertaron para el nuevo contrato. Y no sabemos si se trata del mismo tipo de vehículos", antes de citar que "la prórroga del contrato de limpieza pasó por Junta de Gobierno local y a ella tuvieron acceso todos los grupos políticos municipales, incluido EH Bildu".