La magia purificadora del fuego se apoderará mañana de la noche alavesa, víspera de San Juan Bautista. Es el 24 de junio la fecha en la que, según la Biblia, nace el santo, motivo de celebración de esta festividad en decenas de pueblos. Pero no el único, ya que esta costumbre se remonta a tiempo atrás y tiene un origen pagano.

También conviene recordar que al contrario de la creencia popular, la noche de San Juan no es la más corta del año, ya que este acontecimiento corresponde al 21 de junio y no al 24. La respuesta a esta cuestión tiene su origen en la Historia. Con la llegada del cristianismo, las antiguas tradiciones paganas fueron incorporadas al calendario cristiano. Debido a ello, la costumbre de encender hogueras quedó asociada al nacimiento de San Juan. Esto explica, asimismo, que las hogueras se enciendan la noche del 23 o del 24 de junio, dependiendo del lugar. En conclusión, el solsticio de verano no coincide con la noche de San Juan, aunque, aún hoy, ambos acontecimientos suelen converger en un mismo evento.

La tradición viene acompañada de rituales amorosos, que atraigan la suerte, o de purificación, el elemento más relevante en las hogueras. En este aspecto, el hecho de saltar la hoguera implica la purificación del individuo y ahuyenta los malos espíritus. El sol es el protagonista de la tradición, a través del culto que se le realiza. Y es que, el hecho de encender la hoguera supone ayudar a la estrella, puesto que va perdiendo fuerza a lo largo de esta época del año. En cualquier caso, los mitos y los rituales varían en función del lugar de las sanjuanadas.

En este sentido, la celebración de esta fiesta no se limita únicamente a Euskadi ni al Estado, ya que celebran eventos similares en otros puntos del continente europeo, como Portugal, Reino Unido y los países nórdicos. En el continente sudamericano también hay numerosos países que se suman a esta cita. En estas ubicaciones, no obstante, festejan el cambio de estación al contrario, ya que en el hemisferio sur, San Juan da paso a la llegada del invierno.

Igualmente, la tradición tiene su lugar en Vitoria, cuya presencia llega a Arriaga, Arkaiate, Judimendi y Lakua-Arriaga, entre otros barrios. Son estas dos últimas las hogueras de mayor relevancia en la capital alavesa, puesto que son las que más vecinos congregan a su alrededor.

En lo que respecta a la hoguera del barrio de Arriaga, se encenderá el día 23 a las 20.30 horas en las campas de Julián de Arrese, junto al centro de salud. El fuego será el precedente de la fiesta de la espuma, que se desarrollará en las proximidades de la hoguera. Finalizarán la noche en Arriaga con la actuación de Joselu Anaiak, el grupo convertido ya en un clásico de las verbenas de Gasteiz.

Por otro lado, algún barrio nuevo de Vitoria se ha sumado los últimos años al solsticio de verano. Es el caso de Zabalgana, donde lo celebraron el domingo. La fiesta arrancó a las once de la mañana, con un mural participativo con la artista Irantzu Lekue y un taller infantil inclusivo de teatro y cuentacuentos. Pasado el mediodía llegó el concierto de El Malick y una comida popular.

Judimendi. El barrio viene celebrando sus fiestas patronales desde el martes, y se desarrollarán hasta el próximo lunes.

Hoguera. Será el viernes a las diez de la noche cuando encenderán el fuego en el parque de Judimendi. Al finalizar la hoguera, la verbena Tximeleta amenizará la noche en la plaza Sefarad.

Día de la juventud. La jornada del sábado estará especialmente dirigida a jóvenes, con actividades como conciertos, olimpiadas juveniles, txosnas, poteo e incluso una carrera de tacones.