vitoria - El reguero de episodios violentos en un céntrico espacio de cruising de Gasteiz no cesa. Según informó ayer en la comisión del ramo el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, una persona ha denunciado ante la Policía Local haber sido víctima este pasado sábado de madrugada de una nueva agresión homófoba en este punto, donde personas desconocidas buscan encuentros sexuales esporádicos. El ataque tuvo un doble componente, tanto verbal como físico.

Según confirmó Zapatero en respuesta al concejal de Irabazi Óscar Fernández, éste es el segundo episodio de estas características denunciado este año ante la Policía Local, ambos traducidos en sendas denuncias por delitos de odio por condición sexual. El anterior tuvo lugar el 26 de febrero y, además, a plena luz del día. Este último, como varios más reportados por la Red Transbollomarika de Gasteiz y que no han llegado a denunciarse ante las autoridades, se perpetró con la luz de la noche como aliada. A raíz de estos últimos sucesos, que sacaron a la calle al movimiento LGTBI local hace algo más de una semana, Fernández solicitó al Ayuntamiento “refuerzos” en materia de seguridad en esta zona, a lo que Zapatero contestó que la Policía Local ya está realizando allí desde hace tiempo vigilancia “preventiva”.

¿grupo organizado? El responsable de Seguridad Ciudadana remarcó también que a la Policía Local “no le consta” que las agresiones hayan sido perpetradas por algún grupo organizado. Además, defendió que con los últimos cambios legales los agentes de Agirrelanda han sido formados en materia de igualdad y diversidad sexual para hacer frente a este tipo de delitos, exigencias que se reforzarán según Zapatero en las siguientes Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de la Policía Local.

Antes de que Zapatero compareciese en sede municipal, la Red Transbollomarika denunció a través de las redes sociales que “desgraciadamente”, tras haber denunciado hace sólo unos días la sucesión de agresiones en este punto del centro de la ciudad, ha tenido conocimiento “de nuevos sucesos” de este tipo y “testimonios” de ataques. “Ante esta preocupante situación, estamos recabando información y trabajando en nuevas iniciativas de respuesta”, remarcó el colectivo. Para lograrlo, la Red Transbollomarika ha hecho público un número de teléfono, el 633 30 96 53, donde las personas que sufran una agresión o vean algo pueden aportar su testimonio.

El colectivo tiene también abiertos otros canales como el correo electrónico transbollomarika.sarea@gmail.com o sus cuentas de Facebook, Telegram y Twitter (@Transbollomarik). “Respetaremos el anonimato de todas las personas que os pongáis en contacto con nosotrxs”, remarcó la plataforma. - C.M.O. / A.B. / Foto: J.M.