VITORIA - La asociación de vecinos Errota Zaharra va a plantear, en un escrito dirigido al equipo de gobierno de Urtaran, una petición para modificar el cambio de nombre del barrio y que pase a “denominarse Errota Zaharra en lugar del actual de Coronación como ha venido siendo conocido hasta ahora”, concretó el portavoz del colectivo, César Caño a este diario. La intención pasa por remitir el documento a la sede de Alcaldía y hacer después lo mismo “hacia el resto de grupos políticos para que tengan conocimiento de nuestra iniciativa”, en palabras de Caño.
Quieren los representantes de Errota Zaharra llevar a cambio la modificación “con el respaldo y apoyo de todos los grupos municipales en un Pleno Municipal”, desgranó el portavoz vecinal. “Vamos a intentar convencer a todos los partidos para que lo voten y que esta cuestión no se convierta en tema de confrontación de unos con otros”, deseó Caño. Asume la “tarea de cocina” que va a ser necesaria para “hablar con todas las formaciones antes de ir a un turno popular en el Pleno para lograr la mayoría de la votación”, y que conlleve el nuevo nombre para el barrio. No se contempla que pueda ser una medida de inminente presentación y todo apunta a que “como pronto los pasos pueden empezar a darse en el mes de septiembre”, reconoció Caño en sus cálculos.
ELEMENTO TRADICIONAL A la hora de escoger la denominación que se pretende implantar, ha recurrido la asociación a un “antiguo molino existente en la plaza de Julián de Apraiz y que durante muchos años fue un elemento característico” de esa zona de la parte de la ciudad. Además se busca también adaptarse a los nuevos tiempos y “tener en cuenta la multiculturalidad”, para abordar la nueva denominación de un barrio, en lugar de hacer referencia “al nombre de una iglesia y atender también a nuestra propia memoria histórica”, concluyó César Caño. - Jose L. del C.