vitoria - El gabinete Urtaran dio ayer luz verde a la adjudicación del contrato de obras de habilitación del aparcamiento subterráneo del Palacio de Congresos Europa, con las que se busca poner a disposición de la ciudadanía una infraestructura adecuada a la normativa vigente, con mejoras sustantivas en las condiciones de acceso y evacuación del edificio y en las prestaciones que ofrece. “Se trata de poner en servicio un aparcamiento acorde a las características del centro de congresos, que pueda atender las necesidades de estacionamiento de los asistentes a la actividad congresual, como de usuarios privados”, explicó el alcalde.
La empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena S.L. EBA se hizo con la adjudicación, en la cantidad de 323.260 euros, y un plazo de ejecución de 16 semanas. Las actuaciones a realizar consisten en, por un lado, en que la parte suroeste sea usada como parking para los asistentes a los eventos y, por otro lado, acondicionar el parking de residentes, ampliando el número de plazas de las 206 anteriores a las 225 proyectadas. En total, el sótano del Europa dispondrá de 225 plazas de aparcamiento de las que 7 están reservadas para personas con diversidad funcional, 7 para vehículos eficientes y 5 para servicios municipales.
El parking dispondrá de dos zonas diferenciadas: una de 3.181 metros cuadrados, que albergará 129 plazas privadas, y otra de 2.310 metros cuadrados, con capacidad para 96 vehículos de asistentes a congresos. Además, esta segunda zona contará con 52 metros cuadrados de aparcamiento para bicicletas. - A.B.