Vitoria - El ex de Duncan Dhu Mikel Erentxun ofrecerá un concierto el 30 de junio dentro del desarrollo del Festival de las Naciones. El donostiarra combinará sus canciones de siempre con la presentación de El hombre sin sombra, su nuevo trabajo.
La actuación de Erentxun es una de las actividades destacadas de la undécima edición del Festival de las Naciones. La feria se inaugura hoy y se desarrollará en la plaza de la Constitución hasta el 9 de julio. El arte, la artesanía, la gastronomía y, sobre todo, la música confluyen en este año, con 120 horas de espectáculos gratuitos.
Además del ya mencionado Erentxun, también destaca la actuación de Álex Ubago, programado para el 7 de julio. El autor presentará también su último álbum, que ha publicado recientemente. Asimismo, ofrecerá un concierto Rafael Basurto, artista consolidado miembro del grupo musical Los Panchos. Durante su intervención, al mexicano le acompañarán un banda de mariachis.
En cualquier caso, las intervenciones musicales no se limitarán a artistas afianzados, ya que el talento local también estará presente en el festival. Concretamente, el programa de este año incluye la exposición de bailes tan exóticos como el ballet polinésico y la batucada, a la vez que hay proyectadas actuaciones de dantzas de varias organizaciones.
Por otro lado, la gastronomía tendrá un papel destacado. Y es que numerosas cocinas de los cinco continentes estarán presentes en los stands participantes.
Asimismo, se vivirá un ambiente de solidaridad, ya que tres organizaciones no gubernamentales ocuparán stands en el festival.
Sergio Frenkel, el director de esta iniciativa, presentó ayer la feria en el Ayuntamiento, donde resaltó la integración de diferentes culturas que se realiza el festival. Asimismo, subrayó que la programación incluye propuestas heterogéneas, para todas las edades.
En este aspecto, también hay programación dirigida al público infantil. Los domingos, tanto a la mañana como a la tarde, se llevarán a cabo actividades como bailes, magia, teatro y música.
Vitoria es la primera ciudad que acoge el festival este año. Más adelante se trasladará a otros emplazamientos como Santander y Sevilla. - Daniel Sanz