vitoria - El tradicional debate del calendario ordenanzas fiscales para 2018 llega este año con adelanto después de la decisión del equipo de gobierno de anunciar su celebración en el próximo mes de julio. Si se siguen todos los pasos lógicos dentro de las previsiones, el ejecutivo de Gorka Urtaran confía en disponer en octubre de la aprobación definitiva de los impuestos y tasas municipales del año que viene y de este modo, evitar que esta cuestión se solape con el debate presupuestario de los grandes números para el año 2018. “Por primera vez, adelantaremos a julio el debate fiscal. De este modo, antes de las fiestas de Vitoria será posible contar con la aprobación inicial, si procede.
Estos plazos harían posible arrancar el debate presupuestario conociendo los ingresos disponibles el próximo año”, señaló la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo. El equipo de gobierno apuesta por introducir las menores modificaciones posibles en su propuesta de impuestos, tasas y precios de 2018 tras la actualización de los valores catastrales en el presente ejercicio fiscal.
SORPRESA DE PODEMOS El grupo municipal Podemos expresó su “sorpresa” al conocer este movimiento del ejecutivo Urtaran. Criticó su portavoz, Jorge Hinojal, este adelanto que vuelve a “dejar de lado” al resto de grupos con representación en el Ayuntamiento. A pesar de todo, la formación morada considera “positivo” poder llegar al verano con un “posicionamiento claro sobre los impuestos, tasas y precios públicos del próximo ejercicio”, remarcó en una nota. - DNA