Vitoria - La Diputación Foral de Álava dio ayer el primer paso para la reactivación del Consejo Foral de Convivencia e Interculturalidad con el objetivo de “recuperar el espacio de diálogo y colaboración con los agentes sociales que trabajan en pro de la convivencia intercultural y la eliminación de la xenofobia”. El diputado general, Ramiro González, presidió ayer la primera reunión de un órgano cuyo último encuentro tuvo lugar en 2012.

Durante su intervención, expresó su deseo de que la jornada sirviera “para reavivar la interlocución y la colaboración entre las diferentes organizaciones y personas” que aspiran a “consolidar una Araba integradora, madura y que crece en sintonía con los cambios sociales de cada momento”. González añadió que “la reactivación y adecuación del Consejo de Convivencia e Interculturalidad a la etapa que estamos viviendo es un paso más para poder avanzar en la construcción de la sociedad intercultural a la que aspiramos”.

El encuentro reunió a una veintena de asociaciones del territorio, a las que se informó de las líneas de trabajo emprendidas por la Diputación en la materia, entre ellas el desarrollo de la Estrategia Antirrumores por la convivencia y la eliminación de rumores xenófobos, así como del estado de las convocatorias de subvenciones.

Asimismo, se trasladó a las asociaciones la intención de la institución foral alavesa de modificar la naturaleza, objeto, fines y composición del consejo para que “pase de ser un órgano meramente formal a convertirse en un foro de trabajo, participativo, consultivo y de asesoramiento entre la institución foral y las distintas entidades sociales, y encargado de realizar funciones y tareas concretas”. Las asociaciones tendrán un mes para realizar sus aportaciones.

Tras resaltar durante su intervención que una de cada diez personas residentes en Álava proceden de otros países, cifra que “demuestra que Álava es multicultural y diversa”, González recordó que el plan estratégico de legislatura contiene la hoja de ruta del gobierno foral en esta materia y marca entre otros objetivos que la sociedad alavesa “camine hacia la convivencia intercultural y hacia una mayor cohesión e integración social de todas las personas que residan en el territorio, con independencia de su origen y nacionalidad”. - DNA / Foto: Cedida