Vitoria. El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publica hoy el contenido de las bases y temarios, y está previsto que el plazo de inscripción se abra este mes de junio, una vez que las órdenes forales correspondientes se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta OPE, cuyas pruebas se podrían celebrar en septiembre, consta de 80 plazas, las comprometidas en la anterior OPE de 2007 que no llegó a materializarse, a las que se han sumado las plazas que permiten las tasas de reposición para la incorporación de personal que han establecido las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado desde aquel año hasta la actualidad.
La oferta incluye 36 plazas de administrativo; 16 de ayudante de cocina; 7 de médico (Geriatría, Medicina Familiar o Medicina Interna); 5 técnicos superiores de Administración General; 5 de pedagogo; 4 de fisioterapeuta; 3 de técnico auxiliar de Informática; 2 técnicos superiores de Informática; 1 plaza de médico de Trabajo y 1 plaza de técnico medio de Personal.
Un total de 73 plazas salen a concurso mediante el sistema de acceso libre y siete se reservan para promoción interna. El cupo reservado para personas con discapacidad es de 5 plazas.
La diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha explicado que esta convocatoria es "el primer paso" que ha dado su departamento para consolidar el empleo público, "estable y de calidad en el IFBS durante la presente legislatura, uno de los compromisos del actual Gobierno foral, ya que en la actualidad existen 368 vacantes en la plantilla de personal funcionario del instituto".
En este sentido, ha reiterado que es propósito del Departamento de Servicios Sociales convocar a finales de este año una segunda Oferta Pública de Empleo en el IFBS, cuyas pruebas se realizarían en 2018.
La Diputación ha recordado además que el próximo domingo se celebrarán los primeros exámenes de la OPE para el organismo autónomo Bomberos Forales de Álava.
De esta OPE saldrán los 94 profesionales que cubrirán las plazas creadas en el Parque Central que está en construcción en Iruña de Oca y los que completarán los horarios para poner en funcionamiento las 24 horas todas las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios.